Cierran inscripciones
La campaña para los comicios regionales y locales de octubre próximo se acerca poco a poco a su recta final. Los partidos ya empezaron a cerrar sus etapas de inscripción de candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y JAL. El plazo vencía incluso en abril pero algunas colectividades decidieron ampliarlo a las primeras semanas de mayo con el fin de tener la mayor cantidad de aspirantes en todas las regiones. Incluso ya se empezaron a asignar de manera oficial avales para esos cargos de elección popular, de forma tal que los respectivos aspirantes ya están recorriendo cada rincón de sus respectivas jurisdicciones con el fin de conseguir apoyos y promesas de votos, así por el momento todavía esté prohibida cualquier tipo de publicidad proselitista. Como se había indicado, el término de la Semana Santa se consideraba como el banderazo definitivo para que la campaña entrara en ritmo, no solo porque restarían apenas seis meses para las urnas sino porque quedaría claro ya en cuáles departamentos o municipios habría consultas populares para escoger candidatos únicos o de coaliciones interpartidistas.
Las consultas del 26
Como se sabe, en total serán 62 aspirantes en 12 consultas partidistas a realizarse el 26 de mayo. Los aspirantes pertenecen a los partidos políticos Centro Democrático, Liberal y Conservador. Según la organización electoral, 47 candidatos participarán por ser aspirantes únicos a alcaldías y los restantes 15 lo harán para escoger candidatos a Concejo Municipal. Según un estudio de la Misión de Observación Electoral (MOE) para estas consultas el potencial electoral sería de 304.318 ciudadanos distribuidos en 134 puestos de votación y con un total de 384 mesas. El uribismo realizará tres consultas para elegir candidatos a Alcaldía; los conservadores ocho, siete para mandatario municipal y una para integrar la lista al Concejo de Caicedonia, Valle. Y, por último, los liberales harán dos consultas para elegir candidatos a Alcaldía.
Ojo a la inscripción
En materia electoral la única novedad de cara a los comicios de octubre hasta el momento fue el anuncio del registrador Juan Carlos Galindo días atrás en torno a que del 8 al 14 de julio abrirá puntos de inscripción de cédulas de ciudadanía en donde habitualmente funcionan todos los puestos de votación del país, como complemento al servicio de inscripción en sedes de la entidad y centros comerciales. Esto con el fin de que los colombianos puedan acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía para votar cerca a su lugar de residencia. Como siempre ocurre, solo deben inscribir la cédula los colombianos que hayan cambiado su lugar de residencia, o dentro del mismo municipio deseen cambiar su puesto de votación. Por otro lado, se esperan algunas resoluciones de la organización electoral sobre las denuncias de algunos casos de trasteo de votos, evidenciados por un aumento atípico del censo electoral.
Financiación electoral
Dadas las alertas dadas en las últimas semanas por el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría sobre la urgencia de las transferencias presupuestales por parte del Ministerio de Defensa, una alta fuente de esta cartera le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que las respectivas partidas ya fueron provisionadas y no hay lugar a ningún tipo de alarmismo al respecto. Sin embargo, un parlamentario del bloque de oposición indicó esta semana que hasta a la espera de citar a los titulares del CNE y la Registraduría para que ante la plenaria del Congreso confirmen sus afirmaciones en algunos medios de comunicación en donde advierten que hay riesgos evidentes y advertidos en materia de escrutinios, trashumancia de votantes y otros mecanismos sobre transparencia electoral.