La semana pasada circuló una versión según la cual algunos magistrados estaban ambientando la posibilidad de que las altas cortes judiciales (Constitucional, Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Superior de la Judicatura) emitieran un pronunciamiento conjunto respecto a las objeciones del presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). La idea, según trascendió, no era descalificar las objeciones sino llamar la atención respecto a la intangibilidad de las sentencias de los máximos tribunales y la necesidad de que dentro del sistema de pesos y contrapesos institucionales ninguno de los tres poderes públicos invadiera o desconociera las competencias de los otros dos. La posibilidad de seguir ambientando ese pronunciamiento conjunto se desinfló tras unas primeras consultas.
¿Buen primer trimestre?
Un vocero de los gremios productivos indicó días atrás que las cifras económicas del primer trimestre del año eran muy difíciles de determinar porque así como había puntos altos en algunos sectores, en otros el arranque del año no ha sido el mejor. Entre los primeros señaló una baja inflación así como los reportes que confirman que subió el consumo en los hogares así como la capacidad instalada industrial, el buen desempeño accionario y la dinámica comercial. Pero en la otra orilla están un mayor desempleo, los bajos precios del café, los altibajos del petróleo en el inicio de este 2019 y el efecto de los paros como el indígena en el Cauca, que impactó toda la actividad productiva en el suroccidente del país. También habría que sumarle la inestabilidad económica en la frontera con Venezuela por el cierre de los puentes binacionales. Frente al segundo semestre el dirigente gremial llamó la atención sobre el impacto que tendrá la Semana Santa, en la tercera semana de abril, y las presiones inflacionarias por el mayor valor de los combustibles.
Reversazo por Maduro
Para algunos analistas políticos parecería claro que así como la postura proactiva del presidente Iván Duque en pos de sacar del poder a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, terminó siendo un elemento clave en la recuperación del mandatario colombiano en las encuestas, sobre todo en enero y febrero, el hecho de que el régimen chavista todavía se mantenga, dos meses después de que Juan Guaidó fuera proclamado por la Asamblea Nacional como presidente interino y reconocido como tal a nivel internacional, podría revertirse contra el titular de la Casa de Nariño. Lo cierto es que en el alto gobierno colombiano consideran que es “miope” la conclusión de que el repunte del mandatario en los sondeos de opinión es exclusivamente por el tema venezolano y la ruptura del proceso de paz con el Eln, ya que en otros campos la gestión del Ejecutivo está siendo bien calificada.
Hasta en Semana Santa…
En vista de que la Semana Santa será en la tercera semana de abril, ya los líderes de varias bancadas en el Congreso han advertido que si el paso de varios actos legislativos, tanto de primera como de segunda vuelta, no se acelera en las comisiones primeras de Senado y Cámara así como en las plenarias antes de ese receso legislativo, entonces el panorama para la aprobación de esas iniciativas se complicará porque a la legislatura apenas si le quedarían siete semanas largas para terminarse. Incluso, calendario en mano, ya hay algunos parlamentarios que consideran que es muy posible que tenga que trabajarse en comisiones y plenarias de lunes a viernes, incluyendo los tres primeros días de la Semana Santa, pues de lo contrario varias iniciativas clave correrían el riesgo de hundirse.