La reunión del jueves
El próximo miércoles la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se reunirá con la mayoría de las bancadas con el fin de hacer una revisión de los proyectos de cada partido para determinar cuáles de ellos podrían ser aprobados por el gobierno Duque. Así quedó pactado desde los encuentros que tuvo el Jefe de Estado con distintas bancadas a comienzos del mes pasado y tras las cuales fue evidente la molestia de los partidos porque la Casa de Nariño solo se interesaba en su agenda y no en la de origen parlamentario. A comienzos de la semana pasada varios congresistas le indicaron a periodistas de EL NUEVO SIGLO que no tenían ni idea de cuándo se realizarían tales reuniones con Gutiérrez pero hacia el miércoles fuentes de esa cartera ministerial indicaron que los cónclaves se habían citado para este miércoles, apenas unos días antes de que comiencen las sesiones ordinarias, el próximo lunes.
Escepticismo parlamentario
Sin embargo, aunque ya hay fecha confirmada para estas “mesas técnicas” entre el Gobierno y los partidos, no hay mucho optimismo en algunos congresistas sobre los resultados de las mismas ¿La razón? “…Hay tres cosas a tener en cuenta… La primera, que muchos de los proyectos de origen parlamentario seguramente no serán avalados por el Gobierno ya que van en contravía de ejes transversales del Plan Nacional que está en discusión… No hay que olvidar que se trata de iniciativas de ley o de reforma constitucional que fueron radicadas el año pasado, cuando no se conocían las bases del Plan, que solo se presentó en la primera semana de febrero”, dijo un congresista de La U a un periodista de EL NUEVO SIGLO. Agregó que otros proyectos puede que “reciban el guiño gubernamental pero no serán tramitados este año ya que se trata de iniciativas que podrían tener un coletazo político fuerte, un riesgo que muchos partidos no correrán en pleno año electoral”.
Estrechez fiscal
Por último, la misma fuente parlamentaria indicó que desde el Ministerio de Hacienda han sido enfáticos en que no hay mayor disponibilidad de recursos y, por el contrario, no se descarta que sea necesario recortar aún más algunos gastos de inversión y funcionamiento en el segundo semestre. “…Lo que resta de esta primera legislatura son apenas tres meses y será muy poco lo que alcance a tramitar más allá de la reforma política y el paquete anticorrupción… Además, hay algunos colegas y partidos que ya han dicho que esperarán a julio para volver a presentar varios proyectos a los que -se quejan- la actual Presidencia del Senado no les dio chance, confiando en que salido el Centro Democrático de la misma haya una mayor apertura legislativa”. Por lo pronto, se sabe que al menos en las primeras semanas de las ordinarias la prioridad continuará siendo el trámite del Plan Nacional de Desarrollo.
Debates por polución
Ya están cantados algunos debates de control político para las próximas sesiones ordinarias. Por ejemplo, la Directora del Ideam, el Ministro de Ambiente, la Directora de la ANLA y el de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres serán citados para que expliquen cuáles serán las medidas de corto, mediano y largo plazos que adoptará el país ante las emergencias por polución crítica que se han registrado en el último mes tanto en Bogotá como en Medellín y todo el Valle del Aburrá. Según trascendió, se pedirá al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, que informe sobre cómo va evolucionando Colombia en materia de autos eléctricos y en la reducción de límites máximos a las emisiones contaminantes de los automotores a gasolina o diésel.