¿Plan desfasado?
A medida que avanza la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso aumentan las voces de los congresistas que insisten en que algunas de las metas podrían estar desfasadas porque no corresponden a las realidades del Censo Poblacional del año pasado, cuyos resultados no han sido oficializados. Insisten en que no tiene lógica seguir trabajando con cifras proyectadas y aproximadas, en lugar de aplicar las más actualizadas. La pregunta es ¿Qué pasa con el Censo? Semanas atrás el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, indicó que la información se encontraba ya en proceso de digitalización de los formularios de papel. “Tenemos aproximadamente 1,1 millones de habitantes que van a ser incorporados para establecer la base más fina que podamos desarrollar aproximadamente a finales de febrero”, dijo.
¿Cómo va el Censo?
Según Oviedo, una vez incorporado el cierre o la digitalización de todos los formularios en papel, “muy seguramente” entre marzo y abril se podrán tener absolutamente validados todos los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda. Se conocerá, entonces, la cifra definitiva de población censada en el país y también habrá un resultado definitivo en materia de conteo de vivienda. Así las cosas, hacia mediados de año se podrían tener ya los datos consolidados del Censo, pero ya para entonces el Plan Nacional de Desarrollo será ley de la República.
44,2 millones y contando…
Una de las mayores incógnitas es la relativa a cuántos, al final de cuentas, somos los colombianos. Para varios parlamentarios las variables poblacionales que trae el Plan pueden cambiar de forma drástica una vez se oficialicen los resultados del Censo. Lo último que dijo Oviedo es que “en el cierre encontramos respuestas efectivas al operativo censal y pudimos recopilar la información de 42,8 millones de habitantes en el país a través de mecanismos electrónicos y de todo el trabajo de campo. A esos 42,8 millones le sumamos 335.000 que están en lugares especiales de alojamiento y sumamos el potencial de 1,1 millones de habitantes, nos da un conglomerado de aproximadamente 44,2 millones de personas, que es el estimativo que nosotros tenemos en este momento de la población censada”.
Movida tardía
Para algunos parlamentarios el que el presidente Iván Duque haya anunciado el miércoles pasado que enviará al Congreso un mensaje de urgencia para el proyecto de ley que reforma la Ley de Garantías Electorales es una movida tardía, toda vez que el Centro Democrático radicó esa iniciativa en el segundo semestre del año pasado. Sin embargo, el proyecto no tuvo el acompañamiento decidido del Gobierno, razón por la cual no avanzó sustancialmente, pese a que gobernadores y alcaldes se lo habían urgido a la Casa de Nariño de manera reiterada. A tres meses largos de que comiencen a regir las restricciones presupuestales, contractuales y burocráticas de la Ley de Garantías, no se sabe si habrá tiempo para tramitar y aprobar la reforma antes de junio.
Proyecto sobre acoso
La bancada de mujeres en el Congreso está analizando la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de ley para agilizar el trámite de las denuncias sobre acoso sexual. Es claro que la motivación de la iniciativa es todo el escándalo derivado de las acusaciones contra el técnico de una de las selecciones Colombia juveniles en la rama femenina. Según trascendió, la idea del proyecto es crear una responsabilidad penal más directa sobre la autoridad pública o privada que recibe la denuncia de un presunto caso de acoso sexual pero que no actúe de forma diligente para tomar las medidas preventivas, administrativas y de remisión judicial respectivas. Sin embargo, algunos expertos consideran que ya las normas vigentes contienen esas obligaciones pero que el problema es que no se aplican de manera efectiva.