Maniobras rojas
Una alta fuente del Partido Liberal le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la colectividad estaría considerando tender puentes de unión con algunas corrientes políticas que se han apartado de la disciplina roja en los últimos años pero que ahora analizan la posibilidad de volver a sus toldas. “…Hay tres situaciones puntuales que deben considerarse… En primer lugar que algunos dirigentes que se fueron para La U han pedido ya pista en el liberalismo… En segundo lugar, que hay personas que esperaban entrar en el Nuevo Liberalismo pero que ya hoy ven embolatada la posibilidad de que los Galán puedan resucitar la personería jurídica de ese movimiento, pese a que les queda un último chance en el Consejo de Estado… Y tres, que los coqueteos que hicieron varios ex ministros santistas a dirigentes liberales para que se integraran a su movimiento disidente En Marcha han perdido efecto en pocas semanas”, precisó la fuente consultada.
Lupa electoral
A menos de dos semanas de que comiencen las sesiones ordinarias del Congreso se avecina un debate de control político de marca mayor. La oposición quiere citar a los titulares de la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, los ministerios del Interior, Justicia y Defensa, entre otros, para que expliquen cuáles son los nuevos mecanismos que se implementarán este año para garantizar la transparencia de los comicios de octubre próximo.
Nuevo reto
Carlos Augusto Hincapié asumió la semana pasada la dirección de la cárcel de La Modelo, en la capital del país. En su cuenta de Twitter la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que esperaba “que su gestión se realice con el profesionalismo y entrega que requiere el servicio penitenciario”. No hay que olvidar que el anterior director fue capturado por la Fiscalía en el marco de un escándalo de corrupción al interior del penal. El nuevo jefe del Inpec señaló hace dos semanas que a todos los directores de las seccionales del sistema de prisiones se les hará una prueba de polígrafo para verificar su idoneidad para ocupar esos cargos.
Movimientos en el Cesar
En los corrillos políticos se dice que en el Cesar se armarán tres grupos políticos fuertes. Uno sería del Clan Gnecco, en cabeza de Luis Alberto Monsalvo. En ese grupo estarían el dirigente Ape Cuello, los senadores Didier Lobo (de Cambio Radical) y José Alfredo Gnecco (de La U). Igual harían parte el representante Eliecer Salazar (La U) y el grupo del gobernador Franco Ovalle, también de La U. Los otros dos representantes, Quintero, de Cambio Radical, y Cristian José Moreno, de La U, están en disidencia de la casa Gnecco y se sabe que están en una alianza donde podrán ser precandidatos Rafael Bolaños, Diana Carolina Molina, Ricardo Fidelio Quintero y Álvaro José Soto. Y acaba de lanzar la candidatura Kaleb Villalobos, por un movimiento independiente por firmas.
Gobierno bicentenario
Durante su intervención en el taller ‘Construyendo País’ número 23, el pasado fin de semana, en Aquitania (Boyacá), el presidente Iván Duque indicó que, para él, el Bicentenario de la Campaña Libertadora no termina en este 2019, sino que la celebración se extendería a todo su mandato. “Y el Bicentenario para mí no termina en 2019. Este va a ser un Gobierno del Bicentenario. Este año honramos a los héroes que participaron activamente en esa gesta libertadora y que nos dieron, en batallas memorables, ese sueño anhelado de la construcción de la República. Y obviamente tenemos que honrar esa memoria de Boyacá para todos los colombianos. Yo quiero que este año se sienta el afecto también del Gobierno en muchos frentes… Queremos lograr programas de educación, en programas de asistencia al sector rural, en programas de agricultura por contrato, que por cierto lo lanzamos acá en Boyacá”.