Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 23 de Febrero de 2019
Redacción Política

¿Caricambeo partidista?

A punto de finalizar el segundo mes de 2019 es claro que el gobierno Duque no tiene en el corto plazo posibilidad alguna de ampliar su coalición parlamentaria. Por el contrario, cada vez es más evidente que al interior de La U tienen más eco las voces que consideran que en junio próximo la colectividad debería pasar al bloque de los independientes, junto a los liberales y Cambio Radical. Paradójicamente hay en las toldas rojas varios parlamentarios que consideran que si La U se sale de la coalición duquista los liberales podrían repensar entrar a la misma, ya que lo a que muchos dirigentes del partido que es dirigido por el expresidente César Gaviria no le cuadra, es que tengan que compartir la misma mesa con varios de los líderes de La U. ¿Será posible un caricambeo de este estilo en la alianza parlamentaria gubernamental?

 

La nueva “mermelada”

 

Sin embargo, en la oposición no creen que La U ni los conservadores se vayan a salir a corto o mediano plazos de la coalición parlamentaria gobiernista, toda vez que si lo hacen pondrían en peligro la “mermelada” que aún tienen en materia de altos cargos a nivel nacional y regional, los mismos que no le fueron quitados por la administración Duque. “…Mientras en el proyecto de reforma política siga vivo el artículo que permite a los congresistas definir en qué proyectos invertir la quinta parte del presupuesto de inversión cada año, los partidos que hacen parte de la coalición oficialista seguirán fieles a la Casa de Nariño y los que están en el sector de los independientes no se pasarán al bloque de oposición… Por algo la oposición es la única que ha advertido que ese es el nuevo gran pote de mermelada”, dijo un dirigente de los verdes en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.

 

Sonajero capitalino

 

Una alta fuente del liberalismo le dijo a este Diario que no entiende por qué se ha descartado de forma tan temprana al exministro Rafael Pardo como posible ‘carta tapada’ de ese partido para la campaña por la Alcaldía de Bogotá. Indicó la fuente consultada que la salud del ex aspirante al Palacio de Liévano, que en 2015 sacó más de 700.000 votos y quedó por detrás del ganador Enrique Peñalosa viene en franca mejoría. Respecto a la posibilidad de que las banderas rojas las defienda el exsecretario de Gobierno de la actual administración Miguel Uribe Turbay, dijo que “es de clara cuna roja” y que no entendía por qué algunos liberales en la capital del país no lo quieren. Por último, indicó que aunque en la puja por la candidatura en la Alianza Verde todos dan como ganadora a Claudia López, la sorpresa la podría dar el exsenador Antonio Navarro a quien muchos sectores de izquierda lo están apoyando, así no estén haciendo campaña por él abiertamente.

 

El dilema ‘eleno’

 

“…No hacer nada también es actuar”. Esa fue la frase con que un ex viceministro de Relaciones Exteriores les contestó a varios periodistas cuando estos le preguntaron qué hacer con el limbo en que quedaron los negociadores del Eln en Cuba, tras la ruptura del proceso de paz y la solicitud del gobierno Duque para que las autoridades de la isla los capturaran y deportaran. En charla informal con dos  reporteros políticos, el ex viceministro dijo que lo “mejor” que podía hacer el Gobierno colombiano era dejar ese “tema quieto” y que los protocolos se “apliquen” discretamente por Cuba y Noruega.