A medida que se acerca el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, el ambiente entre los parlamentarios empieza a calentarse. Por ejemplo, varios senadores y Representantes a la Cámara, de distintos partidos, consideran que el Gobierno debería ser más claro en torno a si habrá o no reformas de fondo al proyecto de ley sobre modernización del sector de las TIC, que tuvo que ser aplazado en diciembre pasado debido a una ‘rebelión’ de congresistas que insistían en que las plenarias no debían asumir el estudio de la iniciativa que era muy compleja, tenía a su alrededor muchos intereses creados y lobby al por mayor. A regañadientes el Gobierno, que en esos momentos tenía como urgencia destrabar la aprobación de la reforma tributaria y la política, terminó aceptando el aplazamiento, según lo anunciara la propia ministra de las TIC, Sylvia Constain, ante el Parlamento.
Urgen consenso
En las reuniones de la semana pasada entre el presidente Iván Duque y varias de las principales bancadas, durante las cuales se analizaron las prioridades de la agenda parlamentaria para este año, se habló de esa iniciativa, sobre todo por cuenta de varios parlamentarios que insistieron en que el Gobierno no abre una discusión amplia al respecto de esta iniciativa que continúa teniendo un manto de sospecha muy amplio, pues muchos de sus críticos insisten en que beneficia intereses privados en materia de alivios a pagos de concesiones televisivas y licencias de telefonía celular sin que esté claro que esa flexibilidad redunde en el corto y mediano plazos en una cobertura más amplia de la era digital en el país. No hay que olvidar que, incluso, al comienzo de este mes se alcanzó a hablar de incluir el proyecto en las sesiones extras, lo que al final no pasó porque, según se rumoró, el Gobierno no quería otra ‘rebelión’ que afectara el trámite del Plan Nacional de Desarrollo. El viernes se rumoraba que el Ejecutivo haría una nueva ronda de reuniones con las bancadas para analizar la agenda de cada colectividad –pues los partidos se quejan de que la Casa de Nariño la desestima- y allí el proyecto TIC volverá a estar en la palestra.
Defensa ministerial (I)
Lo cierto es que en el entretanto, la ministra Constain ha seguido adelante con las audiencia de socialización regional del proyecto. Ya va en la número 12 en igual número de ciudades. “Tenemos que apuntarle a un crecimiento de largo plazo y eso viene de la conectividad. El propósito del Gobierno del presidente Duque es que el 100% de los colombianos estén conectados. Que usemos la tecnología y la conectividad para mejorar la calidad de vida de los hijos, padres y abuelos”, precisó la funcionaria, según lo reportó el Senado días atrás. Explicó que Colombia tiene la mitad de velocidad de descarga a nivel mundial, lo que quiere decir que en el país se demora el doble que otros países en descargar cualquier archivo.
Defensa ministerial (II)
Otro de los aspectos clave de la iniciativa es el espectro electromagnético. Indicó también que el espectro electromagnético no debería ser una herramienta de recaudo, sino de magnimización del bien social y que por ello se amplió el plazo de asignación del espectro a 20 años. “Con este proyecto que estamos defendiendo, el espectro deja de ser una herramienta de recaudo y pasa a ser una herramienta que maximiza el bienestar social (…) Hoy Colombia tiene la oportunidad de actualizar el marco jurídico y de asignar espectro, eso nos genera sentido de urgencia, porque tenemos la solución en las manos”, dijo la ministra TIC. Frente al tema de la televisión pública, Constaín reiteró que el proyecto garantiza los recursos para la televisión y radiodifusión pública, “al igual que crea una obligación para el Ministerio de promover la generación de contenidos a nivel regional, algo que hoy no existe”.