Lupa a los Juegos
En el departamento de Bolívar están prendidas todas las alertas frente a la recta final para los Juegos Deportivos Nacionales, que se realizarán en noviembre. Tras lo ocurrido en la anterior versión en Ibagué, en donde se presentaron varios escándalos de corrupción, es evidente que es muy alta la vigilancia sobre los contratos para la construcción y adecuación de los escenarios deportivos en Cartagena, El Carmen de Bolívar, Magangué, Arjona, Turbaco y Galerazamba. Precisamente días atrás el contralor Carlos Felipe Córdoba; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira; y el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, suscribieron un Pacto por la Ética y la Transparencia, que tiene por objeto garantizar una eficiente inversión de los recursos destinados a los Juegos.
El caso Ibagué
Dicho acuerdo busca que se entreguen unos escenarios deportivos construidos, terminados o mejorados, todos a tiempo, sin que se presente ninguna clase de inconveniente en el manejo de los recursos públicos. El propio jefe del ente de control fiscal recalcó que se quiere evitar la “lamentable situación” que se dio en los Juegos que tuvieron lugar en Ibagué, donde se perdieron cuantiosos recursos y quedaron varias obras inconclusas, caso por el cual la Contraloría tiene decretados embargos sobre bienes y cuentas bancarias de varios implicados, empezando por el hoy detenido exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez. De igual manera, hay varios procesos penales y disciplinarios ya adelantados contra una gran cantidad de implicados.
Muchas voces (I)
Para garantizar que ese Pacto por la Ética y la Transparencia no se quede en el papel, la Contraloría ordenó que la Delegada de Participación Ciudadana esté vigilante para vigilar la inversión de recursos, la marcha de los contratos y promover veedurías ciudadanas que colaboren con seguimiento en línea y en tiempo real. A su turno la Gobernación, se comprometió a que el proceso constructivo de escenarios así como de refacción de los existentes sea muy distinto a lo que pasó en los pasados Juegos, que calificó de “vergüenza para el país”. Lucena, a su turno, calificó el Pacto como clave para que haya una vigilancia preventiva y en tiempo real que evite lo que pasó en 2015.
Muchas voces (II)
Y, por último, el Alcalde encargado de La Heroica recordó que la ciudad tiene el compromiso de realizar el 80% de las justas deportivas, ya que más de 35 disciplinas tendrán sede allí. Por lo mismo tiene toda la lupa en la inversión de $22.000 millones (de las regalías) para remodelación y adecuación de escenarios. Incluso, Andrés Rugeles, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, recalcó que el Gobierno nacional será implacable con cualquier asomo de corrupción.
“Apague y vámonos”
EL NUEVO SIGLO habló con varios parlamentarios de Bolívar para indagarles sobre cómo veían la inversión de los recursos para los Juegos, más aún cuando se está hablando de un costo total de $155.000 millones. “… Eso está súper vigilado, si se pierde o embolata un solo peso sería una vergüenza no solo para la ciudad y el departamento, sino también para los órganos de control y el Gobierno, que dice tenerle el ojo encima a todos los movimientos”, indicó un senador, que pidió la reserva de su nombre. Agregó que, además, existe el “compromiso moral” de que Bolívar ni Cartagena se dejen opacar por Barranquilla, que el año pasado organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe y “hasta el momento” no se conoce de ningún escándalo de corrupción o detrimento patrimonial. “…Si algo pasa en estos Juegos, después del éxito de Barranquilla y el antecedente corrupto de Ibagué, apague y vámonos”, precisó el parlamentario.