¿1.000 ‘elenos’ en Venezuela?
La afirmación del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, en torno a que el 40% del pie de fuerza de la guerrilla del Eln se encuentra en Venezuela, tuvo más de una interpretación a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, si se calcula que esa facción subversiva tiene 2.200 hombres/arma, entonces significaría que en la nación vecina estarían escondidos no menos de 1.000 combatientes de esa guerrilla. Es la primera vez que un alto mando militar colombiano le pone cifras tan altas a la presencia ‘elena’ en el país vecino. Y lo hizo en la misma semana en que tanto el Presidente Iván Duque, como el Mandatario interino de esa nación, Juan Guaidó, reiteraron que esa facción subversiva, tanto a nivel de cúpula como de lugartenientes y combatientes de base que han perpetrado atentados en Colombia, como el registrado el mes pasado contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, han tenido complicidad o connivencia con las autoridades chavistas.
¿Retorno guerrillero?
No fue esa la única interpretación a la afirmación del general Navarro. Por ejemplo, para algunos analistas del conflicto armado si la previsión del Comandante de las Fuerzas Militares es acertada, entonces la Fuerza Pública colombiana debe ponerse en máxima alerta porque ante el agravamiento de la crisis política en Venezuela, que tiene contra las cuerdas la continuidad del régimen dictatorial de Nicolás Maduro, entonces es muy posible que previendo el cambio de gobierno y el fin de la connivencia con el chavismo, entonces esos contingentes del Eln empiecen a ‘empacar maletas’ y se enruten hacia Colombia, lo que complicaría de forma sustancial el control del orden público en la frontera, sobre todo en Norte de Santander y Arauca.
Dos PIB claves
Mientras que todos los análisis se centraban ayer en torno a cuánto habría influido en el resultado de la inflación de enero (que se situó en 0,60%, levemente inferior al mismo mes del año pasado) el cambio de metodología aplicado por el DANE para calcular el costo de vida, otros observadores económicos siguen esperando que el ente estadístico revele dos datos clave. El primero, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre de 2018 y, por ende, el acumulado de todo ese año. Y, en segundo lugar, el PIB nacional con el agregado de los cultivos ilícitos. Se trata de un indicador muy complejo de calcular pero no se puede negar que es muy diciente, sobre todo porque 2018 fue el año record en materia de narcocultivos, al extremo de que la Casa Blanca señaló que habían llegado a casi 210 mil hectáreas y un potencial exportador superior a las 900 toneladas de cocaína anuales.
PIB de cultivos ilícitos
El último reporte al respecto se dio en enero de 2017. En ese mes el DANE indicó que el “PIB enclave” que reflejaba el valor agregado generado de la producción y transformación de los cultivos ilícitos, para 2014 y 2015, presentaba participaciones en el PIB nacional de 0,3% y 0,4%. Este comportamiento, indicó el ente estadístico, se presentaba “como resultado de las dinámicas económicas particulares del enclave y la economía nacional”. De forma más desagregada el informe en cuestión señalo que la “economía nacional presentó un crecimiento a precios corrientes de 6,6% en 2014 y 5,7% en 2015, en tanto que la actividad de cultivos ilícitos presentó variaciones de 54,3% en 2014 y 37,6% en 2015”. Un “enclave”, según la definición técnica, es un “territorio virtual donde se registran las transacciones asociadas a la actividad de cultivos ilícitos y su transformación industrial”.