Proyectos farianos
Uno de los temas que más molesta al partido Farc en lo que hace al cumplimiento de los acuerdos de paz es el referido a los aportes económicos para los proyectos productivos de los desmovilizados. Sin embargo, en las toldas del Gobierno se asegura que la financiación para esos apoyos está asegurada pero otra cosa es que muchos de los proyectos que han sido postulados no tienen mayor viabilidad y el Estado se encuentra obligado a garantizar que los recursos sean invertidos de forma eficiente y con perspectivas de rentabilidad. A ello replican algunos de los líderes de los desmovilizados a nivel regional, que los funcionarios del Gobierno no conocen la realidad del campo, pero que ellos sí, ya que duraron muchos años recorriéndolo cuando estaban al margen de la ley. Vea pues.
Pulso en La U
Un curioso debate se está dando al interior del partido de La U. Según trascendió, para varios parlamentarios la dirección de la colectividad debe darle a la bancada mayor libertad para poder incidir sobre los directorios departamentales y municipales a la hora de definir los avales y coaliciones de cara a los comicios regionales y locales de octubre. Según le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un parlamentario de La U, en una charla off the record, hay “algunos senadores” que quedaron acostumbrados a que cuando no podían imponer un candidato a Gobernación o Alcaldía entonces iban a la Casa de Nariño y buscaban que el entonces presidente Santos hiciera un ‘guiño’ de acuerdo a los intereses del congresista. Ido Santos, entonces hay parlamentarios que sostienen que hay que ‘sacudirse’ de esa vieja práctica y dejar a las fuerzas regionales que hagan su propio juego.
Que no y no
Como siempre ocurre en los últimos años cuando asoma algún proceso electoral, ya se está volviendo a hablar sobre el futuro de los hijos del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. En las toldas del Centro Democrático hay quienes han puesto a rodar la versión de que alguno de los dos hijos del exmandatario (Tomás o Jerónimo) podría encabezar la lista al Concejo Distrital de esa colectividad para los comicios de octubre próximo. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó al respecto a una alta fuente política uribista muy cercana al expresidente, según la cual ese “chisme es tan viejo como desgastado”, ya que Uribe Vélez le ha pedido encarecidamente a sus hijos que no se metan en política y sigan con sus emprendimientos en el sector privado.
Procesos de Uribe
Como se sabe, el 23 de noviembre del año pasado la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia culminó la entrega de los 597 expedientes que adelantaba en única instancia contra congresistas y otros altos funcionarios del Estado. Se los remitió a las nuevas Salas Especiales de Instrucción y Primera Instancia. Según se indicó entonces, la Sala Especial de Primera Instancia recibió un total de 133 procesos en desarrollo, mientras la Sala Especial de Instrucción asumió el estudio de los 464 expedientes restantes. Entre estos últimos están los expedientes identificados bajo los números 44256, 44257, 44497, 45110, 49079, 49298, 50201, 52240, 52272, 52306, 52601, 53486 y 53488, en los cuales el procesado es el expresidente es Álvaro Uribe Vélez, denunciado por múltiples causas sin que ninguna de ellas haya salido avante hasta el momento. En medios jurídicos se está a la espera de que los magistrados de la Sala de Instrucción fijen las fechas para la comparecencia del exmandatario, sobre todo en el proceso en el que fue llamado a indagatoria por una presunta manipulación de testigos, señalamientos que el hoy senador ha negado tajantemente.