Venezuela, el caso clave
Algunos senadores de la Comisión Segunda, que se encarga de los temas de relaciones internacionales, consideran que el canciller Carlos Holmes Trujillo debería reunirse con sus integrantes a fin de analizar las implicaciones que en materia externa tienen las decisiones que ha venido tomando la Casa de Nariño con respecto al proceso de paz con el Eln, luego del cruento atentado terrorista de la semana pasada en la capital del país. Según trascendió, hay preocupación en varios parlamentarios no tanto por el tema Cuba, en donde permanece la delegación negociadora subversiva que el gobierno Duque quiere que las autoridades de la isla capture en su totalidad y deporte a Colombia, sino por lo que pueda pasar con Venezuela en el inmediato futuro, ya que es obvia la complicidad de largo tiempo entre la cúpula ‘elena’ y el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.
¿Galán por firmas?
La negativa del Consejo Nacional Electoral en torno a resucitar la personería jurídica del Nuevo Liberalismo tendrá consecuencias en la campaña para la Alcaldía de Bogotá, toda vez que se daba por sentado en los corrillos políticos capitalinos que el exsenador Carlos Fernando Galán lanzaría su aspiración al Palacio Liévano amparado en el movimiento político que liderara su padre, el asesinado candidato presidencial Luis Carlos Galán. Así las cosas, lo más seguro es que el exsenador de Cambio Radical, que en 2011 ya había sido candidato a la Alcaldía bogotana, se vea obligado a tener que recoger firmas para respaldar la creación de un movimiento significativo de ciudadanos que le permita sustentar su aspiración para suceder a Enrique Peñalosa en los comicios de octubre próximo. A menos, claro, que en el Consejo de Estado sí progrese la causa jurídica para que se reviva la personería del Nuevo Liberalismo.
Conminar a Fuerza Pública
Al interior del Centro Democrático hay distintas posturas frente a lo que debe hacer el gobierno Duque frente al Eln. Para buena parte de sus congresistas, no hay alternativa distinta a la “mano dura” militar contra esa agrupación subversiva que la semana pasada perpetró el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía. Y para ello, los parlamentarios consideran que el presidente Duque está en mora de convocar a toda la cúpula militar y policial y conminarlos públicamente a que en el corto plazo entreguen resultados contundentes en el combate contra este grupo ilegal.
Críticas a cúpula
Incluso varios dirigentes uribistas recuerdan, en privado, que precisamente por la baja efectividad de la anterior cúpula castrense y policial -designada por Santos en medio del acuerdo de paz con las Farc y el proceso con el Eln-, tan pronto como asumió el presidente Duque voces del Centro Democrático urgieron en el Parlamento que se procediera a designar una nueva línea de mando que no estuviera ‘contagiada’ de las políticas de la anterior administración. Aunque Duque reiteró en su momento que el Presidente era el que decidía cuando removía al alto mando, lo cierto es que la actual cúpula apenas si lleva unas pocas semanas de posesionada.
Para el segundo
Cada día es más complicada la posibilidad de tramitar en el Congreso una nueva reforma a la Justicia a partir de las sesiones ordinarias que arrancan en marzo próximo. Una alta fuente gubernamental le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la prioridad para este tramo de la legislatura será la reforma política, el Plan Nacional de Desarrollo, el paquete de proyectos anticorrupción y otras iniciativas, pero que la reforma judicial es posible que se deje para el segundo semestre porque se requiere un “consenso amplio” con las Cortes y los partidos para que salga adelante.