Expectativa partidista
Varios dirigentes partidistas están atentos a que la Casa de Nariño fije la agenda de las reuniones que encabezará el presidente Iván Duque con las principales bancadas parlamentarias durante la segunda quincena de enero, con el fin de analizar las prioridades legislativas a partir de marzo, aunque continúa el rumor en torno a que se podría citar a sesiones extras en febrero, posiblemente a partir de la tercera semana. Las reuniones, al menos eso es lo que esperan los partidos del bloque contradictor en el Parlamento, no serían exclusivamente con las bancadas oficialistas, sino también con las independientes y de oposición.
Aplazar la judicial
Según trascendió, algunas bancadas le propondrán al Jefe de Estado que aplace para el segundo semestre la radicación de un nuevo proyecto de reforma a la justicia ¿La razón? Sencilla, que el segundo tramo de legislatura que comienza a partir de marzo 16 apenas tiene una duración de tres meses, un tiempo muy corto para que pueda avanzar una iniciativa tan complicada en sus primeros cuatro debates en las comisiones primeras y las respectivas plenarias de Senado y Cámara. Por el contrario, en la legislatura que se instala el 20 de julio, hay casi cinco meses de sesiones, lo que permitiría que la reforma a la justicia tenga más posibilidad de ser aprobada, incluso mediando la distracción parlamentaria por la campaña de cara a los comicios regionales y locales de octubre próximo.
Debate a la vista
El regreso de la administración de los fondos parafiscales a la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), por decisión del Ministerio de Agricultura, será uno de los debates de control político que primero se citen una vez se reanuden las sesiones parlamentarias a mediados de marzo. Desde ya es claro que la oposición alistará todo un arsenal contra el Gobierno, el titular de la cartera del agro, Andrés Valencia, y el presidente del gremio, José Félix Lafaurie. Se prevé, igualmente, que será citado el contralor Carlos Felipe Córdoba, quien en diciembre había insistido en que la asignación de la administración de los recursos parafiscales (que el gobierno Santos le quitó a Fedegan) debería hacerse mediante licitación y por mediante un mecanismo directo. Paradójicamente Córdoba fue elegido Contralor en agosto, derrotando en la votación del Congreso a Lafaurie, que era el candidato del Centro Democrático.
Cartas azules
Un grupo de dirigentes conservadores en la capital del país considera que el presidente del Directorio Nacional, exsenador Hernán Andrade, debería invitar a varios exministros como Mauricio Cárdenas o Juan Carlos Echeverry a que analicen la posibilidad de ser candidatos a la Alcaldía de Bogotá a nombre de la colectividad y con miras a integrar una coalición de centro-derecha que asegura la sucesión de Enrique Peñalosa en el Palacio Liévano.