Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Sábado, 12 de Enero de 2019
Redacción Política

Los partes de Guterres

 

Hace un año por estas fechas arribaba al país el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien venía a analizar sobre el terreno cómo avanzaba la misión de verificación del ente multilateral en torno a la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el presidente Santos y las Farc. Guterres se reunió con las partes y hasta viajó al Meta, en donde estuvo en uno de los llamados “Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de ex combatientes”. Hace apenas unos pocos días, el mismo Guterres entregó al Consejo de Seguridad un nuevo informe sobre el cumplimiento del pacto, poniendo especial énfasis en que si bien el gobierno del presidente Duque había avanzado en la implementación, existía honda preocupación por el homicidio de desmovilizados, al tiempo que lanzó una alerta sobre la creciente cantidad de líderes sociales asesinados en el último año en todo el país.

 

Hace un año que…

 

Y hablando de hechos de un año atrás, pocos recuerdan que un 9 de enero se acabó la tregua más larga que había tenido el Estado colombiano con el Eln, que rigió entre octubre de 2017 y la primera semana de enero de 2018. Vencido ese plazo, casi de inmediato esa guerrilla desató una escalada de ataques y secuestros. Después la cúpula elena dispondría unas treguas cortas y parciales por la época electoral y la recién pasada temporada decembrina y de fin de año. Sin embargo, la posibilidad de acordar una nueva tregua de largo aliento por ahora se ve muy lejana, ya que el gobierno Duque congeló la negociación de paz a pocas semanas de haberse posesionado en agosto del año pasado y hasta ahora se mantiene esa postura.

 

Ojo al “mínimo vital”

 

En el Congreso ya cursa un proyecto de ley que pretende garantizar el llamado “mínimo vital” de agua potable. La iniciativa plantea que el Estado está obligado a proveer de forma gratuita a cada hogar ubicado en estratos socioeconómicos uno o dos, de uso residencial y mixto, 12 metros cúbicos de agua potable. El proyecto, al que la Comisión Sexta del Senado ya le dio su visto bueno a comienzos de diciembre y quedó en tránsito para ser analizado por la respetiva plenaria a partir de marzo próximo, tiene una serie de implicaciones que ya algunas empresas de servicios públicos han advertido, razón por la cual están pidiendo al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, que defina la posición del Gobierno al respecto, sobre todo en lo relativo al impacto fiscal de la medida y cómo se sufragaría. Los impulsores del proyecto, de la Alianza Verde, insisten en que la jurisprudencia de la Corte Constitucional avaló ya el “mínimo vital” de agua y su conexidad con los derechos humanos fundamentales.

 

La dieta de Navarro

 

Los partidarios de la precandidatura del exsenador Antonio Navarro a la Alcaldía de Bogotá andan muy contentos porque consideran que poco a poco el posicionamiento del aspirante se está concretando. Incluso consideran que la estrategia de hacer campaña persona a persona está dando  resultados, sobre todo porque comenzaron hace ya varios meses, lo que les da una ventaja frente al resto de aspirantes que apenas si está asomando. La única ‘preocupación’ es la dieta de Navarro, ya que no hay día en que no desayune, almuerce o coma en la casa de alguna familia simpatizante. Esta semana, por ejemplo, el candidato trinó agradeciendo a un médico del barrio Contador en Usaquén, que lo invitó a unas “onces” y le dio “lambada”. “Tremenda comilona. Las onces se convirtieron en comida completa”.