Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 18 de Diciembre de 2018
Redacción Política

Un panorama crítico

 

A menos de dos semanas para que termine este año, los balances y proyecciones están a la orden del día. Un Gobernador de uno de los principales departamentos del país realizó la semana pasada su respectivo corte de cuentas y cuando le preguntaron los periodistas sobre cómo veía 2019, respondió que no sería un año fácil porque los primeros tres o cuatro meses serían críticos por cuenta del fenómeno del Niño y las emergencias que generará en distintas regiones. Acto seguido agregó que a ello se suma que el Congreso no le puso la prioridad que se requería al proyecto que reformaba la Ley de Garantías Electorales, y dejó la iniciativa para terminar de tramitarla a partir de marzo. Ello implicaría que solo hasta mayo o junio se sabría si seguirán vigentes, a partir de julio, cuatro meses antes de los comicios regionales de octubre, las restricciones a la contratación y firma de convenios interadministrativos.

 

Al final pasó…

 

Uno de los senadores conservadores más activos en las últimas semanas en materia de agenda legislativa le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que a los ministros no hay que “medirlos” por cómo arrancan los proyectos ni cómo les va en los debates, sino cómo “los terminan”. En ese orden de ideas, el parlamentario, que pidió la reserva de su nombre, indicó que visto que la titular del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, terminó sacando avante buena parte de los proyectos que eran responsabilidad de su cartera, “…habría que decirse que pasó el año”. Recordó el senador de las toldas azules que “… en tiempos del ministro Juan Fernando Cristo, también se le criticaba mucho y a cada semana se le daba por listo para salir del cargo, pero que al final de las legislaturas terminaba sacando las leyes y reformas más importantes para el Presidente (Santos)”.

 

No solo el IVA

 

Entre los encuestadores no hay una mayor coincidencia en torno a por qué los índices de favorabilidad del presidente Iván Duque cayeron de forma tan drástica en sus primeros cuatro meses de gobierno. Si bien la mayoría señalan que buena parte de la culpa la tiene el impacto de la propuesta de aumentar el IVA en la reforma tributaria, que al final no progresó, sostienen que ese tema por sí solo no explica la descolgada. Incluso hay algunos de los analistas de las firmas encuestadores que sostienen que una razón de la caída de la imagen presidencial puede estar relacionada a que lo que hoy llaman “gobierno tranquilo” antes, con Santos y Uribe, era denominado “calma chicha”.  En el alto gobierno consideran que, salvo un hecho extraordinario, solo hacia marzo vendría el cambio de tendencia sobre la imagen de Duque.

 

“Novela negra”

 

Un dirigente gremial de primer orden les dijo en una charla informal con varios reporteros del área económica a los que invitó al tradicional almuerzo de fin de año, que veía el trámite de la reforma tributaria como si fuera una “novela negra”, en el sentido de que, al final, tendrá un desenlace que no dejará contento a nadie. Explicó que el Gobierno no se podrá considerar ganador si fue por 14 billones de pesos pero apenas si le aprobaron un poco más de 7. “…Una cosa es que una reforma tributaria pierda la cuarta parte de su expectativa de recaudo en el Congreso… Eso es normal, pero que solo le terminen aprobando el 50% de la meta inicial, es una derrota para el Gobierno y el Ministro de Hacienda de turno, sea quienes sean”, puntualizó el dirigente gremial.