¿Y los azules?
En las toldas del Partido Conservador hay una incertidumbre creciente por lo que algunos congresistas azules consideran “adormecimiento” ideológico de la colectividad, sobre todo en este remate de legislatura, en donde las bancadas parlamentarias de Senado y Cámara no han tenido mayor protagonismo en cuanto a propuestas propias. “…Tenemos que ser autocríticos, los conservadores no están sonando ni tronando… Apenas contamos para los votos en comisiones y plenarias… Salvo algunos temas en la tributaria, lo del asbesto y otras propuestas puntuales, la legislatura conservadora es muy gris, y si se quiere algo más drástico, transparente, porque nadie nota la mano ideológica del partido en los proyectos y reformas más importantes”, le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO un parlamentario conservador, que pidió la reserva de su nombre.
Capturas, la meta
La nueva cúpula militar debe tener unas metas a corto y mediano plazos, de cuyo cumplimiento dependa su permanencia en las respectivas comandancias. Esa fue una de las tesis que se alcanzó a escuchar en las toldas uribistas esta semana, sobre todo porque se considera entre algunos dirigentes y congresistas de ese partido que salieron de la línea de mando o no llegaron a la misma generales de los que el Centro Democrático tenía muy buen concepto. Entre esas metas que deberían ponerse en el corto plazo podrían estar capturas de reconocidos delincuentes que la anterior cúpula no pudo concretar, como las de alias ‘Otoniel, jefe del cartel del Clan del Golfo, y alias ‘Guacho’, el cabecilla de las disidencias de las Farc en Nariño.
Congresistas-candidatos
En los corrillos políticos capitalinos uno de los temas más comentados por estos días es el referido a si los congresistas actuales pueden renunciar para poder postularse a alcaldías y gobernaciones en octubre de 2019. Aunque meses atrás se advertía que era imposible y que aquellos que no lo hicieron en octubre pasado ya quedaban inhabilitados, ahora se afirma que no existe tal limitación para los congresistas, siempre y cuando dejen su curul antes de la fecha de inscripción de los candidatos. Los rumores se han avivado aún más después de que se conociera en los últimos días que la hoy senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, sí está analizando la posibilidad de competir por la sucesión de Enrique Peñalosa.
Candidato-empresario
Y hablando de la campaña por la Alcaldía capitalina, en uno de los almuerzos de fin de año que por estos días suelen organizar con periodistas algunos gremios económicos, un reconocido empresario dijo que en la baraja que hasta ahora hay para competir por el Palacio Liévano “no están todos los que son, ni son todos los están”. Al preguntársele a qué se debía esa advertencia, el dirigente gremial sostuvo que por ahora solo “veía políticos en el sonajero, pero que él estaba seguro de que por lo menos dos empresarios de gran trayectoria se le van a medir a la candidatura, y ya estaban haciendo movidas a nivel de partidos”. Pese a que los periodistas presentes le insistieron en que revelara algunos nombres, dijo que no los quería “quemar”.
Duque navideño
¿En dónde pasará el presidente Duque la Navidad? Esa pregunta se la hizo un reportero político a un alto cargo de la Casa de Nariño y la respuesta no fue otra que siendo el Presidente padre de niños pequeños “obviamente” estaría con ellos, aunque no se sabe si en la sede presidencial o en alguna residencia privada, junto al resto de su familia. Lo que sí parece claro es que Duque visitará, como lo hacen todos los presidentes, varias unidades castrenses para dar su respectivo saludo navideño.