Tamizaje neonatal (I)
Volvió al Congreso el proyecto de ley que propone implementar en Colombia el llamado tamizaje neonatal, mediante el cual se prevé la práctica de una serie de exámenes a los recién nacidos con el fin de detectar de forma tempranera cualquier enfermedad o patología. A finales del primer semestre, una iniciativa similar se había hundido debido a que hubo un error en el trámite de la conciliación del proyecto, lo que redundó en que los textos aprobados por las plenarias de Senado y Cámara terminaron siendo diferentes, lo que constituyó un error de forma y fondo insalvable. Aunque el entonces ministro de Salud, Alejandro Gaviria, estaba de acuerdo con el tamizaje, el proyecto fracasó. Se frustró así la posibilidad de que a los bebés se les hicieran pruebas clínicas y de laboratorio para detectar enfermedades metabólicas más allá de la tiroides, ampliando la búsqueda a otras patologías como hiperplasia suprarrenal, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística, hemoglobinopatías y déficit de biotinidasa. De igual manera se ahondaría en la detección temprana de riesgos de ceguera y sordera en neonatos.
Tamizaje neonatal (II)
El hundimiento del proyecto generó más de una sospecha ya que no se entendió cómo fue posible que el texto publicado en la Cámara fuera diferente al del Senado, a tal punto que congresistas que venían impulsando la iniciativa, como el entonces senador Jorge Iván Ospina pidieron investigar el hecho y establecer si se incurrió de manera deliberada en una falsedad en documento público. También se denunció que el cambio en el articulado conciliado era aún más sospechoso debido a que se abría la posibilidad de que laboratorios “de garaje” pudieran realizar este tipo de pruebas, pese a que el Ministerio y los promotores querían que solo instituciones previamente acreditadas pudieran llevar a cabo este tipo de exámenes clínicos y de laboratorio, cuyo costo anual, dada la cantidad de nacimientos en el país, podría ser multimillonario.
Tamizaje neonatal (III)
Tras el error en la conciliación, se ordenó la devolución del proyecto a las comisiones de origen, de Senado y Cámara, para que subsanaran el vicio y retomar el trámite correspondiente. Ya la Comisión Séptima del Senado le dio luz verde y pasa a segundo debate en la plenaria. El senador Fabián Castillo, de Cambio Radical, coordinador ponente, aclaró que esta prueba ya existe en el país, pero solamente para una patología y lo que se quiere es incrementar el tamizaje básico que detectaría ocho patologías. Todavía no se sabe si el Ministerio de Salud respalda la iniciativa, como tampoco la postura de las EPS al respecto, dado el costo económico de esas pruebas a los recién nacidos.
EPS en peligro
Y hablando del sector salud, hay mucha expectativa en todo el sistema por el proceso de “depuración” que se está haciendo sobre las EPS. No se sabe cuáles van a salir del sistema por problemas de calidad de servicio o solvencia financiera. Según lo anunció el viceministro, Iván González, varias EPS perderían su habilitación tras la depuración que está realizando la Superintendencia de Salud, porque hay entidades prestadoras de salud que no le dan un buen manejo a los recursos y otras son corruptas. “Hay EPS malas y corruptas, cuando habla con las buenas todas dicen que la plata les alcanza, el desequilibrio está en los recobros”, dijo el funcionario. Agregó que el Gobierno está trabajando en tres ejes sobre el acuerdo de punto final, que incluyen: liquidez, equilibrio y acciones de no repetición para tener el acuerdo del punto final. “Lo que se está planteado es tomar estas deudas y el saldo que nos queda de la liquidación de Caprecom para fortalecer el sistema y en este caso se está trabajando con seis EPS para depurar esas deudas”, precisó.