Tempranera ‘gabinetología’
Los rumores en torno a que el presidente Duque sí está contemplando un cambio de gabinete al comienzo del próximo año no paran. Incluso esta semana tuvieron más vuelo por la reunión entre el Primer Mandatario con el jefe único del liberalismo, el expresidente César Gaviria. Como se sabe, las toldas rojas hoy no hacen parte de la coalición oficialista y, junto a Cambio Radical, se declaró como partido independiente. Pero la tempranera ‘gabinetología’ no para ahí. Se asegura en los corrillos que entre las carteras que podrían ser objeto de relevo estarían las del Interior y la de Justicia, cuyas titulares han tenido muchas dificultades para sacar avante las respectivas reformas política y judicial.
Todos “ratificados”
Sobre este mismo tema, un periodista de EL NUEVO SIGLO consultó a una alta fuente del Centro Democrático si era cierto que la nómina ministerial ya no tendrá esa vocación cuatrienal que prometió Duque. “… Hay mucho chisme sobre ese asunto… Lo que sé es que el Presidente, al hacer el balance de los 100 días con todo el pleno ministerial, los ratificó a todos e incluso les dijo que no se dejaran desenfocar por las encuestas… También sé que los periodistas cada vez que ven entrar a algún político a Palacio, solo tienen dos conclusiones: estaba pidiendo o recibiendo puestos, o le estaban diciendo algo de cambio de ministros… Usted puede aclarar mil veces lo contrario, y no le creen”, precisó la fuente uribista.
¿A la cárcel?
En los corrillos judiciales se decía esta semana que la Corte Suprema de Justicia iba a tomar una o dos decisiones -antes de que comience la vacancia judicial- que afectarían a congresistas actuales, los cuales correrían el riesgo de pasar navidad y año nuevo tras las rejas. Sin embargo, una fuente del alto Tribunal indicó que si bien hay varios casos de aforados adelantados no parecía inminente que alguno de ellos terminara cobijado con una medida de aseguramiento. En los pasillos del Senado y la Cámara también corría el mismo rumor esta semana, pero algunos entendidos indicaron que con el cambio reciente de los expedientes a las nuevas Salas de Instrucción y de Primera Instancia en la Corte, habría que esperar algunos meses para ver las primeras decisiones contra aforados.
Cautela vigente
Pese a que la Corte Constitucional ya dejó en claro que por la vía de las consultas populares municipales la ciudadanía no puede vetar la realización de actividad de exploración y explotación minera ya que las decisiones sobre el subsuelo son exclusivas del Gobierno nacional, las empresas del sector de los hidrocarburos y extracción de minerales consideran que todavía falta una mayor claridad al respecto y, por lo mismo, le insisten a la Casa de Nariño que se comprometa a presentar la reforma al Código Minero una vez el Congreso reanude sesiones en marzo del próximo año.