Descartan mito de los 100 días
En la Casa de Nariño no creen mucho en esa vieja premisa de la política colombiana en torno a que el talante y la suerte de la gestión de un Presidente de la República se miden sobre la base de qué hace o no en sus primeros 100 días de mandato. Tras cumplir el pasado domingo dos meses en el poder, es claro que hay en los corrillos políticos cierto afán por saber qué tanto tendrá para mostrar Duque en la tercera semana de noviembre, cuando se cumplirían esos primeros 100 días de gobierno. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un alto funcionario de la Casa de Nariño al respecto y respondió que ese plazo de los 100 días es propio de la “vieja política”, que es precisamente la que “no representa” Duque.
A un año del divorcio…
Un acucioso observador político recordaba el fin de semana que por estos días, hace un año, se producía un hecho político singular: Cambio Radical dejaba la coalición de gobierno del presidente Santos, que se oficializó con la renuncia del entonces ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, que era la última cuota de ese partido en el Ejecutivo, del cual se había separado varios meses atrás el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Paradójicamente, casi un año después Cambio Radical, que se declaró independiente, le ha planteado varios pulsos al nuevo gobierno del presidente Iván Duque, no solo en defensa de sus logros en materia de política de vivienda sino también por la demora en la designación del Alcalde encargado de Riohacha.
Aplazan reforma a las CAR
La reforma a las corporaciones autónomas regionales (CAR) nada que asoma por el Congreso. Se dice que el Gobierno considera que ese proyecto no debería ser llevado al Parlamento este año ya que la agenda legislativa ya está muy congestionada con las reformas política, judicial y anticorrupción, faltando incluso por radicar la tributaria. Sin embargo, tras las intensas peticiones de la Procuraduría y la Contraloría en los últimos meses para que se ajuste a las CAR, que están peligrosamente politizadas y con muchos escándalos de corrupción y contratación irregular a bordo, ya habría un principio de acuerdo para que el acto legislativo respectivo se termine presentado al Congreso en marzo del próximo año, cuando arranque el segundo tramo de la actual legislatura.
Ojo al fracking (I)
Al Gobierno y al sector petrolero ya les preocupa, en grado sumo, que el Congreso pueda dar pasos que terminen en la posibilidad de que el fracking, metodología para extracción de petróleo y gas que se hace mediante la técnica de fracturamiento hidráulico, sea prohibido o restringido drásticamente en Colombia. Por eso tienen los ojos puestos en las comisiones quintas de la Cámara de Representantes y el Senado en donde hay varios proyectos de ley radicados al respecto. Incluso, hace dos semanas se llevó a cabo en la Quinta de la Cámara un intenso debate al respecto, en donde la ministra María Fernanda Suárez, tuvo que jugarse a fondo contra los argumentos de muchos parlamentarios que son partidarios de prohibir el fracking. En tanto, la semana pasada la Quinta de Senado organizó un segundo foro al respecto, esta vez en Valledupar.
Ojo al fracking (II)
Según prensa de Senado, en la Comisión Quinta de esa corporación hay tres proyectos de ley al respecto de esta técnica de exploración petrolera: la iniciativa de ley número 058 de 2018 Senado, que busca prohibir la práctica del fracturamiento hidráulico en todo el territorio nacional; el proyecto de ley número 071 de 2018 Senado, que busca prohibir del todo el aprovechamiento de los yacimientos no convencionales sin distingo de la técnica que se utilice; y por último el proyecto de ley número 115 de 2018 Senado, que plantea una moratoria hasta tanto no se cuente con los estudios y la institucionalidad suficiente para practicar el fracking.