Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Sábado, 6 de Octubre de 2018
Redacción Política

En la comisión II del Senado se piensa citar al canciller Carlos Holmes Trujillo para que, en sesión reservada, informe a esa célula legislativa cómo avanzan los pleitos que tiene pendientes Colombia ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya (Holanda). Según trascendió, hay inquietud entre varios senadores sobre cómo evalúa el gobierno Duque la estrategia de defensa que venía desarrollando la administración Santos ante las dos demandas de Nicaragua que siguen vivas en esa corte, una por el presunto incumplimiento del fallo de 2012 que le cercenó al país más de 84 mil kilómetros de mar territorial circundante del archipiélago de San Andrés y la segunda pidiendo ampliar la zona económica exclusiva de la nación centroamericana en el Caribe, llegando incluso a cercanías de ciudades costeras colombianas.

Allá no “caminan”

Un periodista venezolano que estuvo recientemente en Colombia cubriendo la crisis de los migrantes de su país a naciones circunvecinas, indicó que el fenómeno de los llamados “caminantes” no se nota en las carreteras de su nación natal “… porque la gente no se atreve a lanzarse en grandes grupos a las vías pues sabe que las fuerzas militares y policiales los van a interceptar”. También aclaró que las manifestaciones de la oposición se han disminuido ostensiblemente no solo porque muchos de sus líderes tuvieron que irse al exilio, sino porque hay una estrategia de judicialización de los líderes regionales y locales, varios de los cuales han terminado en las cárceles o incluso fueron desaparecidos.

Tutela intocable

“… Es más fácil cambiar la letra del Himno Nacional o modificar el escudo, o incluso los colores de la bandera patria que reformar la tutela”. Esa fue la categórica frase de un exministro de Justicia cuando se le preguntó su opinión tras el anuncio de la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, en torno a que en las bancadas parlamentarias no había ambiente para aprobar el artículo que dentro del proyecto de reforma judicial proponía ajustar el procedimiento de la acción de tutela. Para el exministro, que pidió la reserva de su nombre porque ahora está dedicado a labores de litigio ante jueces y tribunales, la acción de tutela requiere ajustes pero ningún Congreso “se va a dar la pela” de hacerlos.

No a cuentas alegres

Tanto en las comisiones como en las plenarias de la Cámara de Representantes se escucharon esta semana varias voces que pedían al Gobierno que repensara la necesidad de una reforma tributaria, ya que el aumento en el precio del petróleo, luego de que el valor del barril se colocara por encima de los 80 dólares, significará un aumento en los ingresos de la Nación en el segundo semestre por cuenta de más dividendos de Ecopetrol, divisas e impuestos. Sin embargo, el Ejecutivo se apresuró a reiterar que no se pueden hacer cuentas alegres al respecto y que en el mercado petrolero no importan los picos de la cotización sino las tendencias a mediano plazo.

Hace un año que…

La política de paz es dinámica y más aún la relacionada con los procesos de paz. Por ejemplo, hoy hace exactamente un año la Misión de la ONU en Colombia iniciaba el proceso de verificación del cese el fuego bilateral y temporal que habían pactado, en la mesa en Quito, el gobierno Santos y la guerrilla del Eln. Como se recuerda, esa tregua duró hasta la primera semana de enero e incluso tuvo muchos problemas por cuenta de las quejas del grupo insurgente en torno a que tanto la ONU como la Iglesia Católica, que cumplía similar labor de verificación, no funcionaron como debían. Hoy, un año después, la mesa de negociación no solo se encuentra en La Habana y el uribismo ganó el poder,  sino que está congelada hasta nuevo aviso.