Estrategia uribista
Muchos ecos quedaron del debate del martes pasado al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el tema de los “Bonos Agua”. Por ejemplo, antes de que comenzara la sesión en la plenaria, la bancada del Centro Democrático había planificado una estrategia de defensa de forma muy detallada, determinando que mientras los voceros principales, con el propio expresidente Álvaro Uribe a la cabeza, serían los encargados de replicar las críticas puntuales sobre los bonos al zar de las finanzas, otros deberían destacar la trayectoria del Ministro y los resultados de su gestión al frente de esa cartera una década atrás. Una de las premisas, según lo indicó un parlamentario uribista, era no dejarse arrastrar a un debate directo con Gustavo Petro.
Los de Farc
Paradójicamente, al filo de la medianoche, cuando terminó el debate, algunos de los senadores hicieron un corte de cuentas sobre lo ocurrido en la plenaria. Sorprendió, al decir de varios parlamentarios, el tono y profundidad de las intervenciones de varios de los senadores del partido Farc, que sin caer en discursos retardatarios y reaccionarios, centraron sus críticas en el tema central del debate, con argumentación seria pero rebatible por parte de los defensores del Ministro de Hacienda. Aunque se esperaba un enfrentamiento visceral y de alto calibre con el Centro Democrático cuando los exguerrilleros criticaran a Carrasquilla y al gobierno Uribe, eso no ocurrió.
La otra tolda
Tras conocerse ayer la carta de renuncia de un grupo de exministros y exdirigentes liberales al oficialismo de ese partido, un exministro que no hace parte de la línea gavirista pero tampoco de la ‘rebelde’, dijo que lo más “práctico” sería que los que se quieren ir de la colectividad buscaran algún acercamiento con el exsenador Juan Manuel Galán, que sigue en su lucha jurídica tanto ante el Consejo Nacional Electoral como el Consejo de Estado en busca de que le revivan la personería al desaparecido movimiento político del Nuevo Liberalismo. “…Los grandes cismas liberales que salieron adelante a lo largo de la historia siempre tenían a dónde llegar (…) otro partido o movimiento de inspiración liberal, y por ahora solo veo al Nuevo Liberalismo como opción”, precisó el exministro en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Razones y desconfianzas
Los rumores sobre crecientes roces entre un sector del Centro Democrático y el gobierno Duque no paran. Por ejemplo, esta semana se escuchó en los pasillos del Congreso que algunos parlamentarios uribistas están convencidos de que la Casa de Nariño corre un riesgo muy alto al confiarse del apoyo político y legislativo de los conservadores y de La U, porque dichos partidos, como se dice popularmente, “…no dan puntada sin dedal”, en referencia a que en los corrillos políticos se afirma que esas dos colectividades se han asegurado de que el Ejecutivo les respete sus cuotas burocráticas a nivel de regionales y seccionales de varios institutos y entidades del orden nacional central.
¿Estado de Emergencia?
Los sindicatos consideran que hay una subvaloración del impacto de la población venezolana en el mercado laboral colombiano y, por lo mismo, son de la tesis de que si bien aplauden las medidas activadas recientemente para evitar que plazas de trabajo ocupadas por nacionales sean reemplazadas por los extranjeros, habría que pensar en declarar un Estado de Emergencia Social y Económica para hacerle frente a la difícil coyuntura. La idea será puesta sobre el tapete en una próxima reunión de la cúpula sindical con la ministra de Trabajo, Alicia Arango.