Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Concordia
Lunes, 17 de Septiembre de 2018
Redacción Política

La última reunión

Mañana será un año de la última reunión del entonces presidente Juan Manuel Santos con el mandatario norteamericano Donald Trump. La cumbre tuvo lugar en Nueva York, en el marco de la asamblea anual de la ONU. Allí ambos jefes de Estado dieron un repaso a las relaciones bilaterales y sobre todo a la creciente preocupación de la Casa Blanca sobre el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia. Ya para entonces circulaba el rumor en torno a que el gobierno Trump no descartaba descertificar a Colombia y que, incluso, así se lo habría hecho saber el Presidente norteamericano al colombiano, versión que trascendería meses después pero que fue negada por la Casa de Nariño.

 

La que no se dio

La posibilidad de un nuevo encuentro entre Trump y Santos se frustró en abril pasado, cuanto el Mandatario norteamericano decidió cancelar una visita a Perú, en donde participaría en la Cumbre de las Américas, y, luego de ese evento, pasaría por Bogotá para una reunión con el presidente Santos. La razón esgrimida por la Casa Blanca para cancelar la gira por Suramérica fue el agravamiento de la crisis en Siria. Ya para entonces se decía que el gobierno Trump había decidido esperar a que se efectuaran las elecciones presidenciales en Colombia y mejor relanzar las relaciones con esa nueva administración, bajo la tesis de que era necesario reformular toda la política antidroga. Para esa fecha no se conocía todavía el último informe de la Casa Blanca que daba cuenta de que a comienzos de 2018 había 209.000 hectáreas de narcocultivos y el potencial de exportación de cocaína estaba por encima de las 900 toneladas métricas.

 

Pulso por Carrasquilla (I)

Hay mucha expectativa en el Congreso sobre el debate de mañana al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el tema de los “Bonos Agua” y el papel que luego él asumió como integrante de una firma que asesoró a más de un centenar de municipios para estas negociaciones. Es claro que con el senador Jorge Enrique Robledo a la cabeza, la oposición buscará, como se dice popularmente en política, “comer ministro”. El Gobierno está notificado de ello y por lo mismo mañana no solo tendrá al Centro Democrático defendiendo al zar de las finanzas, sino también al Partido Conservador que no dejará que la oposición ‘triture’ a un ministro que es de claro origen azul.

 

Pulso por Carrasquilla (II)

Sobre la posibilidad de que a Carrasquilla se le adelante un debate de moción de censura, un sondeo realizado por EL NUEVO SIGLO entre los voceros de varias de las bancadas parlamentarias dejó entrever que mientras en las colectividades de la oposición hay una tendencia a apoyar la sanción política al zar de las finanzas, en las colectividades independientes (Cambio Radical y Partido Liberal) las posturas están divididas, aunque con cierta inclinación a no írsele encima a Carrasquilla. Y es claro que las colectividades de gobierno defenderán al Ministro en bloque.

 

Prueba a Mininterior

La prueba de fuego para la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, comienza hoy, cuando -según lo anunciado- deben radicarse, con mensaje de urgencia a bordo, los proyectos anticorrupción que fueron consensuados en la Mesa Técnica que fue convocada por el presidente Duque. Todo hace indicar que con una coalición que no tiene mayorías aseguradas en Senado ni en Cámara, será la capacidad del Gobierno para sumar los votos de los independientes y de la oposición, la clave para que las iniciativas estén aprobadas antes de mediados de diciembre.