Primer mes de Duque
Al cumplirse el primer mes del presidente Duque en el poder se escuchan algunos balances sobre lo que han sido estas cuatro semanas como titular de la Casa de Nariño. Para algunos de sus críticos, hay errores inocultables, especialmente en el frente político, ya que a hoy no es claro si tiene o no mayorías parlamentarias. Para voces gobiernistas, lo más importante es que se envió al país un mensaje sobre una nueva política en la que no se negocian los ministerios a cambio de apoyos partidistas. Y para las toldas independientes o de oposición, el verdadero hecho político en este primer mes no provino de una decisión o maniobra gubernamental, sino que se derivó del resultado impresionante de la consulta popular anticorrupción, que llegó a 11.6 millones de votos, lo que obligó al Ejecutivo a poner este tema como el centro de la agenda nacional.
Sonajero costeño
En la costa Caribe sostienen que en la próxima contienda presidencial, en 2022, esa región va a tener varios nombres en la puja por la sucesión en la Casa de Nariño, ya sea como precandidatos presidenciales, aspirantes definitivos o fórmulas vicepresidenciales. “…Mire, sin ir más lejos, le puedo mencionar a Alejandro Char, que en diciembre del próximo año terminará un exitoso segundo mandato como alcalde de Barranquilla… A ello súmele, al excontralor Edgardo Maya, cuyo perfil le aseguró que será clave en el partido… También está el senador Efraín Cepeda, al que muchos ya lo ven como precandidato conservador… Y hasta el propio Gustavo Petro, de Sincelejo, aunque su reciente afirmación sobre la política en la Costa es claro que le quitó votos… Y la lista sigue, faltan por lo menos dos o tres nombres más”, precisó un veterano excongresista de la costa Caribe.
La maniobra roja
Tal como se anunció en esta Sección semanas atrás, varios parlamentarios liberales son de la tesis de que, en uno o dos años, esa colectividad terminará declarándose como gobiernista, pese a que ahora asumió el estatus de independiente. Para algunos senadores y representantes de las toldas rojas es evidente que no le convenía al partido en estos momentos entrar a la coalición oficialista, no solo porque no está claro cuál es el rol real de las colectividades de gobierno, ni si ello implica participar de los factores de poder, sino porque las mayorías que la Casa de Nariño dice tener hoy son muy ajustadas e, incluso, con la división en La U es muy posible que el Ejecutivo no tenga los votos en Senado ni en Cámara para aprobar unilateralmente los proyectos clave. Si esto es así, en un año o dos, según algunos parlamentarios rojos, el liberalismo será mejor tratado y reconocido por el gobierno Duque.
Propuesta inconveniente
A propósito de los proyectos de ley y acto legislativo que proponen desde bajar a 16 años la edad para comenzar a votar, o la iniciativa que vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que se implante en Colombia el voto obligatorio, un ex viceministro del Interior le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que si había algún momento en donde poner este tema sobre la mesa no era conveniente, era precisamente este. Indicó que si algo ha dejado en claro este año electoral, es que la participación de la ciudadanía en los comicios parlamentarios, presidenciales, las consultas interpartidistas de marzo y la consulta popular anticorrupción fue masiva y sorprendente, disminuyendo la abstención, lo que permitió romper récords en todas esas citas en las urnas.