Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Julio de 2018
Redacción Política

Cambio de estrategia

 

A diez días de la posesión de Iván Duque como presidente de la República, todavía hay muchos altos cargos que no han sido designados por el entrante mandatario, sobre todo en lo relativo a las agencias, institutos y departamentos administrativos. En el Senado entienden que el nuevo gobierno no quiere apresurarse con algunos de esos nombramientos, porque se espera que los recién designados ministros se empapen un poco más sobre el cómo reciben sus respectivas carteras y luego entren a definir quiénes los acompañarán en las entidades adscritas a sus dependencias. “…La tesis de Duque es que los nombramientos se consulten o los decidan los ministros, y no como con Santos, que definía desde el Palacio y con politiquería a quién nombraba y luego informaba al desprevenido ministro, muchas veces sorprendido por los nombres”, precisó un parlamentario del Centro Democrático.

 

Maya y la reelección

 

“…Ese fue el gran error de la reforma de equilibrio de poderes (…) Eso nos pasa por maximalistas y exagerados en política”. Con esas palabras uno de los más veteranos senadores hizo un ejercicio de autocrítica respecto a lo que consideró como un “error” cometido en la reforma política de 2015 denominada “Equilibrio de Poderes”. Indicó a su vez que hubo un “exceso de asepsia política” al extender la prohibición de la reelección presidencial a muchos otros cargos, incluyendo el de Contralor General. Insistió en que la gestión cumplida por Edgardo Maya, que calificó de seria y ponderada, daba para que pudiera ser reelecto en el cargo y todo el país lo hubiera apoyado.

 

¿Riesgo de descertificación?

 

La racha de asesinatos de líderes sociales y activistas de derechos humanos tiene a Colombia en la mira del Congreso estadounidense. Por lo menos así lo indicó un alto funcionario del gobierno Santos que recibió una información al respecto, incluso con la alerta en torno a que dentro de la revisión anual que hace el Departamento de Estado de ese país sobre la situación de respeto a los derechos humanos en el continente, nuestra nación podría exponerse a una especie de ‘descertificación’. No pocos congresistas, sobre todo del Partido Demócrata, se están haciendo eco de influyentes ONG que han denunciado el aumento exponencial de esta clase de asesinatos y su relación con temas como el narcotráfico, la minería ilegal y hasta la restitución de tierras a desplazados.

 

CAR para 2da. Legislatura

 

La reforma a las corporaciones autónomas regionales no está dentro de las prioridades legislativas del entrante gobierno Duque, si bien tanto él, la entrante Ministra de Medio Ambiente y otros de sus principales asesores y bancada parlamentaria, son conscientes de que dichas entidades, que en la última semana quedaron en la mira de sendas investigaciones de la Contraloría y la Fiscalía, necesitan un ajuste de fondo. Según un senador del Centro Democrático, hay más de una decena de reformas de alto calado a presentar, pero no todas se pueden tramitar en esta primera legislatura. La reingeniería a las CAR, entonces, quedaría para el segundo año del cuatrienio parlamentario.

 

Peñalosa, “locomotora”

 

El alcalde Enrique Peñalosa está decidido a que estos diecisiete meses que le restan de mandato tienen que ser de ejecución y visibilidad de la gestión en todos sus ámbitos. En el Palacio Liévano se indicó que el mandatario instruyó a su equipo más cercano y a la totalidad de los secretarios y altos funcionarios distritales para que redoblen el paso. Incluso se hará una revisión más periódica de los avances en las agendas de trabajo y metas de cada entidad, con el fin de detectar si hay retrasos o cuellos de botella que requieran tomar medidas audaces y urgentes. “…El Alcalde parece una locomotora que no da tregua (…) Con decirle que hay algunos secretarios y altos funcionarios a los que les cuesta igualarle el ritmo”, precisó una alta fuente de la administración distrital.