Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 18 de Julio de 2018
Redacción Política

Alerta por reforma

 

No están muy contentos algunos gobernadores por lo que consideran como “señales preocupantes” por parte del Gobierno Nacional entrante. Según trascendió, entre algunos mandatarios seccionales hay inquietud por los anuncios de la nueva administración respecto a la posibilidad de aplicar una nueva reforma al sistema de regalías que si bien mantendría la autonomía de los departamentos y municipios a la hora de aprobar proyectos para invertir estos recursos en el marco de los OCAD, se crearían unas instancias de control y auditoría mucho más drásticas con el objetivo de evitar el malgasto o corrupción en estos dineros. En ese marco sustancial, algunos gobernadores consideran que esta reforma dificultaría la ejecución de muchos proyectos que en estos momentos están muy “colgados” y que ellos quieren dejar terminados o listos, cuando apenas les faltan un poco menos de 18 meses para entregar los cargos.

 

Sin acuerdo todavía

 

No hay por el momento ningún asomo de acuerdo entre el Polo y el petrismo respecto a cómo se van a repartir los espacios de réplica y de control político al gobierno uribista, en el marco de la aplicación del Estatuto de Oposición. Según un senador de la primera colectividad “aquí en este debate no están todos los que son, ni son todos los que están”, refiriéndose a que todo es especulación mientras no se reúnan frente a frente los senadores Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro, y definan unas  reglas de juego al respecto, o que, en caso de no lograr consenso, acudan al Consejo Nacional Electoral para que reglamente la repartición de tiempos y espacios de réplica. Agregó el parlamentario que, por el momento, va quedando claro que la Alianza Verde se inclinaría por declararse independiente y no alinearse con el bloque de oposición.

 

Análisis de disidencias

 

En los análisis realizados por inteligencia militar respecto a las disidencias de las Farc, hay tres elementos que han llamado mucho la atención según lo trascendido esta semana. En primer lugar, que cuando empezó advertirse que algunos comandantes y guerrilleros de base, a comienzos del año pasado, se habían separado del proceso de desarme y movilización, hubo una especie de acuerdo tácito entre la cúpula que sí se iba a reinsertar y los disidentes: un pacto de no agresión en donde cada grupo implementaba su respectiva estrategia sin que ello significara ataques o represalias a nivel local o regional, ni tampoco delación o colaboración con las autoridades por parte de los reinsertados para localizar neutralizar a los grupos rebeldes.

 

Ojo a ‘Jhon 40’

 

En segundo lugar, varios mandos militares consideran que si bien el foco mediático sobre las disidencias se ha dirigido a alias ‘Gentil Duarte’, señalándolo como su máximo comandante, en realidad el hombre fuerte de estos grupos residuales sería alias ‘John 40’, considerado como el cabecilla que manejaba todos los hilos de las operaciones del narcotráfico en las Farc durante los últimos cinco años y que, según información castrense, estuvo a punto de ser enjuiciado por la propia cúpula subversiva luego de denuncias al interior de una organización sobre el estilo mafioso que había adoptado, gastando millonarias cantidades en lujos, fiestas y hasta prostitución en las selvas del Guaviare.

 

¿Crecimiento exponencial?

 

Por último, sorprende a las Fuerzas Militares que versiones periodísticas indiquen que una facción armada ilegal pueda crecer exponencialmente en más de un 500% en menos de dos años. Según la inteligencia militar una cosa es comprar un arsenal para cinco mil o seis mil hombres, lo que no es tan complicado teniendo como fuente de financiación al narcotráfico, y otra muy distinta crear una estructura de mando, pie fuerza combatiente y control territorial en tan poco tiempo.