¿Refundación del Polo?
En las toldas del Polo Democrático hay quienes consideran que esa colectividad debería estudiar la posibilidad de convocar de manera seria, tranquila y con mentalidad abierta una especie de “congreso refundacional” que defina de manera más clara la plataforma ideológica y, sobre todo, permita el regreso de algunos líderes que por distintas circunstancias se apartaron del partido y tomaron nuevos rumbos políticos y electorales. “…Hay que ser sinceros: el Polo ha perdido terreno por más que haga parte de la Coalición Colombia, que tiene al fajardismo como líder y no al Polo… La única manera de no dejarse arrasar por la capacidad de arrastre de Gustavo Petro y de Fajardo es fortalecer al Polo y eso solo se logra volviendo a los orígenes, reenganchando a líderes de centroizquierda que se fueron pero quieren volver y, sobre todo, despersonalizando el partido y evitando caer en más caudillismos y proyectos personales”, precisó un exparlamentario.
Cambios de entrada
A veintitrés días de la posesión del nuevo gobierno todo hace indicar que las primeras dos semanas de la gestión de Iván Duque serán a un ritmo muy alto, con toma de decisiones de carácter ejecutivo de alto calado. Por lo menos así lo indicó una alta fuente del Centro Democrático según la cual ya hay algunas de esas decisiones que están muy adelantadas en el borrador y que buscan enviarle al país “…el mensaje de que el cambio no será una promesa a mediano plazo, sino que arranca desde el mismo vamos del nuevo gobierno”. Agregó que “se equivocan” quienes piensan que sólo se puede aterrizar el timonazo al país por la vía del Congreso. “…Hay temas de crucial importancia que no necesitan leyes ni reformas constitucionales… Se trata de asuntos que serán definidos vía decreto, política o directriz presidencial y que impactarán al país desde las primeras dos semanas”, agregó la fuente consultada.
¿Escuderos santistas?
Para algunos de los más importantes altos funcionarios del gobierno Santos el presidente saliente debería designar un pequeño grupo de “escuderos” que se encarguen de replicar todas las críticas y señalamientos que seguramente lloverán sobre su gobierno una vez deje el poder el 7 de agosto próximo. Incluso esa urgencia es mayor dado que Santos ha insistido que en “dejará gobernar” a su sucesor. Por el momento, un ministro le dejó saber a un periodista que el expresidente podría retomar una columna, de periodicidad mensual (no semanal), en su antiguo periódico o volver la Fundación Buen Gobierno en una tribuna de sus ideas y defensa de su gestión.
Efecto Fiscalía
Solo cinco días le restan al Consejo Nacional Electoral para que termine los escrutinios de los comicios parlamentarios del pasado 11 de marzo y declare oficialmente quiénes son los nuevos senadores y representantes a la Cámara. En el alto tribunal han venido trabajando a marchas forzadas pero parece que al comienzo de la próxima semana todo el proceso terminará y, por fin, después de cuatro meses se conocerá la nómina definitiva de nuevos “padres de la patria”. Una alta fuente del CNE le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “sin duda” las investigaciones de la Fiscalía alrededor de varios casos patentes de fraude electoral “desanimaron” a muchos que querían acudir a “leguleyadas” para sumarse votos o hacer que se le descontaran a otros.
La cuota regional
Un periodista antioqueño que trabaja para uno de los principales medios de comunicación de esa región comentaba ayer que había charlado “largo” con un alto dirigente del Centro Democrático y este le había dicho que la “prensa bogotana era centralista hasta en los sonajeros ministeriales”. Según el comunicador paisa, el presidente electo tiene bajo la manga varios nombres de dirigentes regionales que serán “palos” en el nuevo gabinete y más de 150 altos cargos, incluso para sus propios departamentos y ciudades.