Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Julio de 2018
Redacción Política

Alertas sindicales

 

Los sindicatos están esperando que el presidente electo Iván Duque les abra un cupo en su apretada agenda, con el fin de poder exponerle una larga lista de peticiones y preocupaciones que tienen frente a lo que será la política laboral en el nuevo gobierno. En primer lugar, según una alta fuente de las centrales obreras, quieren conocer de primera mano qué medidas específicas tiene Duque para enfrentar el crecimiento del desempleo, que ya se acerca peligrosamente al techo del 10 por ciento. También urgen que les aclaren si es verdad que dentro de la reforma pensional que los gremios están pidiendo, se va a tocar lo relativo al aumento de las semanas de cotización o de la edad para jubilarse.

 

¿Apretón castrense? (I)

 

Y hablando de las expectativas sobre lo que será la administración Duque, trascendió que en los pasillos del Ministerio de Defensa hay inquietud sobre lo que será la nueva política de recuperación de orden público en Colombia, ya que cuando Álvaro Uribe asumió el poder en 2002, sus primeras reuniones con la cúpula castrense y policial fueron bastante tensas porque el entrante mandatario llegó ‘apretando clavijas’ y advirtiendo que era necesario pasar a la ofensiva y dar resultados. También se recuerda que, incluso, Uribe se quejó de la gran cantidad de generales y altos oficiales que estaban ‘apoltronados’ en puestos administrativos, en lugar de estar al frente de las operaciones de combate.

 

¿Apretón castrense? (II)

 

¿Cuál será el tono de Duque? Según lo que se afirma en los corrillos castrenses, el entrante gobierno llegará con un tono serio, en el que se reconocerá la labor de la Fuerza Pública en los últimos años pero se advertirá que hubo una baja sensible en materia de control territorial y efectividad operativa. En ese orden de ideas, la orden sería una sola: hay que pasar de nuevo a la ofensiva y se pondrán metas de corto plazo para crisis de orden público como las que se registran en Nariño, Cauca y el Catatumbo. No se prevé que este año se produzca un remezón fuerte en las comandancias de las Fuerzas Militares y de Policía, pero sí habrá una nueva estrategia de seguridad que tendrá revisión diaria por la Casa de Nariño.

 

Descartan ‘colados’

 

Uno de los congresistas que fue ponente de la ley –sancionada la semana pasada– que permite el sometimiento colectivo de los grupos armados organizados o grupos delincuenciales organizados (es decir bandas criminales emergentes), descartó que la norma deje una ventana abierta para que delincuentes comunes traten de ‘colarse’ para acceder a los beneficios penales y penitenciarios que contempla. “… Eso lo miramos con mucho cuidado en el Congreso y al final quedó claro que para un delincuente común no es ventaja alguna someterse a la justicia bajo esta ley, porque las rebajas son las mismas que puede tener en la justicia ordinaria e incluso en la nueva norma hay más exigibilidad para ganarse las rebajas”, precisó el parlamentario.

 

No sólo en gabinete

 

Como se sabe, el presidente electo Iván Duque prometió que la mitad de su gabinete será ocupado por mujeres y el próximo lunes hará los primeros anuncios en esa dirección. Sin embargo, algunas organizaciones que defienden la participación de la mujer en cargos de poder y decisión le pedirán al nuevo Gobierno que la paridad de género no se dé solo en cuanto a la nómina ministerial, sino que también se extienda a los más de 150 altos cargos que se pueden definir o designar desde la Casa de Nariño. Es decir, presidentes, gerentes y directores de entidades de institutos, agencias, departamentos administrativos y otros.