Pliego caribeño
Los gobernadores de la costa Caribe tienen ya lista una plataforma de propuestas para el próximo titular de la Casa de Nariño. Entre las peticiones más sentidas figuran terminar el proceso de reemplazo de Electricaribe, apoyo a la creación y activación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) del Caribe, una reforma al régimen de regalías que agilice la inversión de recursos y aprobación de proyectos así como temas puntuales en materia de infraestructura vial, energética, de agua y alcantarillado, entre otras. Lo cierto es que los mandatarios le insistirán al sucesor de Santos que esos temas deben ser abocados de inmediato y no incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que la aprobación de este tarda varios meses y a los gobernadores les quedan menos de 17 meses de gestión.
Ministros tecnócratas
Un dirigente uribista tuvo una larga y amena charla con periodistas del área política la semana pasada en el Congreso. Se habló, fuera de micrófono, de muchos temas, pero principalmente de los electorales. Por ejemplo, cuando se le preguntó sobre quiénes podrían ser eventuales ministros de Iván Duque si este gana hoy en las urnas, respondió que veía a “mucho tecnócrata” que hoy por hoy no está en el radar de los gabinetólogos como tampoco de la propia bancada del Centro Democrático, entrante ni saliente. Es más, recordó que habrá muchos nombres nuevos de profesionales menores a los 50 años, la mitad mujeres que hoy están en el sector privado.
¿Plan B de Petro?
En algunos sectores de izquierda se insiste en que si Gustavo Petro no conquista hoy la Casa de Nariño, entonces no debería asumir la curul en el Senado que se le adjudica al candidato presidencial que pierde en la segunda vuelta. Por el contrario, consideran que el dirigente debería repetir lo que pasó en los comicios de 2010, cuando después de no clasificar a la segunda vuelta, perdiendo con Juan Manuel Santos, se dio unos meses de espera política y en 2011 comenzó campaña para la Alcaldía de Bogotá, ganando el cargo en octubre de ese año y comenzando a gobernar en enero de 2012 hasta diciembre de 2015. Es claro, según algunos petristas, que si el hoy candidato se lanzara a la sucesión de Enrique Peñalosa y estuviera el uribismo en el poder nacional, la izquierda tendría un gran chance de recuperar la capital del país.
Bancada fariana
Todavía se está a la espera de la que debería ser la primera reunión de bancada de las Farc, es decir de los cinco senadores y cinco representantes a la Cámara elegidos en los comicios de marzo pasado, pese a una exigua votación. Se dice en los corrillos políticos, que ese partido derivado de la guerrilla desmovilizada tendría previsto que la primera reunión sólo se daría, al menos públicamente, una vez pasarán las elecciones presidenciales y se supiera quién será el sucesor de Juan Manuel Santos. En ese orden de ideas, entonces la cumbre de la bancada fariana se daría en los próximos días, aunque dos bajas sensibles: la de ‘Jesús Santrich’, electo representante pero hoy preso en un proceso de extradición por narcotráfico; y la de ‘Iván Márquez’, segundo al mando, quien indicó semanas atrás que en vista de la captura del anterior podría no asumir su curul en el Senado el 20 de julio.