Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Junio de 2018
Redacción Política

¿Hablará Santos?

 

Mañana hacia las cinco y media de la tarde es posible que los colombianos ya sepan cuál es el nuevo Presidente de la República. En los pasillos de la Casa de Nariño se afirmaba que el saliente jefe de Estado, Juan Manuel Santos, esperará en la sede palaciega el desenlace electoral y podría dirigirse al país esa misma noche para destacar la vigencia de la democracia en Colombia y felicitar de paso a su sucesor. Sin embargo, otras altas fuentes políticas indicaron que no creen que el Mandatario se atraviese en una noche en donde todos los ojos del país deben estar concentrados en el nuevo titular de la Casa de Nariño y el mensaje que este envíe a los colombianos sobre los nuevos énfasis de políticas y gobierno a partir del 7 de agosto.

 

Ojo al empalme

El Gobierno saliente le pondrá especial énfasis al empalme con los delegados que designe su sucesor. Se dice que la instrucción a todos los ministros, gerentes, presidentes y titulares de entidades del orden central es entregar los balances más completos y actualizados sobre la gestión de los ocho años. La mayoría de esos cortes de cuenta ya están listos e incluso han venido siendo expuestos dentro de la ronda de balance de gestión hecha por Santos en las últimas semanas dentro de la iniciativa “Cumplimos”. Todos esos informes, además, son el principal insumo para el discurso presidencial del próximo 20 de julio, en la instalación del Congreso, y que será la última comparecencia de Santos ante el Legislativo en calidad de jefe de Estado.

 

Futuro de exministros

No se sabe mucho del futuro inmediato de varios de los principales ministros y altos funcionarios del gobierno Santos. Se dice que algunos de ellos ya tienen  decidido que lo primero que harán, después de cesar en sus funciones el 7 de agosto, será tomarse unas vacaciones de varias semanas en el exterior o incluso aquí en el país, pero en sitios alejados o en donde puedan garantizarse un merecido descanso lejos del ‘mundanal ruido político’. Las especulaciones sobre varios de los titulares del gabinete sigue girando en torno a que la Casa de Nariño hará antes de entregar el poder varias designaciones en cargos internacionales que difícilmente podrían ser reversadas por el jefe de Estado que sea elegido este domingo.

 

¿Dejar algunos santistas?

Y hablando del relevo gubernamental, no deja de sorprender que, en privado, algunos dirigentes uribistas consideran que podría evaluarse, claro en caso de que Duque gane el domingo, dejar por algunos meses en sus cargos a unos pocos altos funcionarios cuya gestión es bien valorada por el Centro Democrático, que lleva ocho años en las áridas arenas de la oposición política. El tema, sin embargo, no se le puede mencionar al entorno de Duque ni las directivas de la campaña, en donde está totalmente prohibido siquiera hablar de nombramientos posibles o arriesgarse a pronósticos tempraneros sobre gabinetología.

 

Cálculos periodísticos

Para varios de los principales medios de comunicación internacionales la disyuntiva colombiana en la segunda vuelta el próximo domingo no sólo es entre la centro-derecha y la centro-izquierda, sino que ubican a las Farc en las toldas de la candidatura de Gustavo Petro, y sobre esa base pronostican que si este no gana, entonces el acuerdo de paz será el gran derrotado en las urnas. La lectura no deja de ser llamativa, porque esos mismos análisis señalan que si Iván Duque es elegido, entonces también el presidente Santos tendría que incluirse en la lista de perdedores. Y pensar que Petro ha dicho que mantendrá el acuerdo de paz pero difiere de muchos elementos del acuerdo y de la implementación que adelanta el saliente Ejecutivo.