Directivas en juego
En las elecciones presidenciales de hoy en primera vuelta no solo están en juego las candidaturas que pujan por pasar al balotaje final del 17 de junio, sino también el cargo de más de un dirigente partidista que sabe que el dictamen de las urnas será determinante para afianzarlo en la jefatura o, en su defecto, señalarle la puerta de salida. Así las cosas, puede que en la presente semana se empiecen a mover algunas fichas en los directorios partidistas según los candidatos que clasifiquen a la segunda vuelta y cómo le funcionó a cada colectividad la estrategia de las adhesiones a uno y otro aspirante. Ya hay bloques de parlamentarios listos a dar los respectivos ‘golpes de estado’.
Los Santos y La U
En los corrillos políticos las especulaciones están a la orden del día. Por ejemplo, en La U se asegura que el presidente Santos, una vez deje el poder y antes de viajar al exterior por una temporada, no sólo dará directrices a esa colectividad sino que es posible que su hijo mayor, Martín, pueda pasar a ocupar un cargo en ese partido político a mediano plazo. También se dice en los mentideros políticos que el saliente Jefe de Estado podría convertirse antes de que termine este año en uno de los colombianos más cotizados –y más caros- en materia de conferencias a nivel internacional, desplazando a personajes como el expresidente César Gaviria y el propio Enrique Peñalosa.
‘Matar al mensajero’
Los encuestadores se están jugando mucho en la elección de hoy. Incluso en un foro al que asistieron, el martes pasado en la Universidad del Rosario, uno de ellos le admitió, off the record, a un periodista que en su propio círculo familiar se habían presentado posturas distintas frente a la fiabilidad de los sondeos sobre preferencias electorales. Otro vocero trajo a colación que a los encuestadores les estaba ocurriendo lo de la popular frase “matar al mensajero”, en referencia a que los culpaban solo por traer malas noticias a algunas campañas. Por último indicaron que una vez pasen los comicios, algunas encuestadoras llevarán al Congreso un proyecto de ley proponiendo una nueva regulación pero que ello no significaba que la actual metodología estuviera equivocada.
Reformas a la vista
Si esto llega a cumplirse, entonces serán varios los proyectos que el nuevo Congreso, que se posesionará el próximo 20 de julio, tendrá para tramitar respecto a la regulación electoral. No sólo estaría el que fije nuevas reglas del juego para las encuestas, sino el que la Registraduría Nacional llevará al Parlamento, según lo anunciado desde hace varios meses por el titular de esa entidad, Juan Carlos Galindo. También se sabe que varios partidos han anunciado que radicarán desde la primera semana sendas iniciativas al respecto y faltaría por establecer si el próximo gobierno, dependiendo de quién sea elegido a la Casa de Nariño, también entrará con una propuesta al respecto. La urgencia, en todo caso, se refiere a que hay que tramitar rápido la reforma si se quiere que entre a aplicarse en los comicios regionales y locales de octubre de 2019.