Ingratitud política
En el alto gobierno no están muy contentos con la forma en que algunos congresistas, que se consideraban incondicionales de la Casa de Nariño, de un momento a otro se han tornado en duros críticos de la gestión del Ejecutivo. Si bien es cierto que siempre que un mandato empieza a agonizar, es normal que algunos de sus ‘lugartenientes’ empiecen a tomar distancia al gobierno saliente y se ubiquen en las campañas para continuar en el próximo, no por ello se esperaba que esos parlamentarios prácticamente se pasaran a la otra orilla, desconociendo logros y ejecutorias que hasta hace pocos meses ayudaban a defender fieramente ante la oposición. La misma sensación de desconcierto tiene varios ministros a los que esos congresistas trataban constantemente.
FF.MM tranquilas
En la cúpula de las Fuerzas Militares se encuentran muy tranquilos porque los temores que tenían tiempo atrás en torno a que en medio de la agitada campaña presidencial se tratara de arrastrar o involucrar al estamento castrense y policial al debate proselitista, ad portas ya de la cita en las urnas sólo hubo algunas polémicas aisladas y la mayoría de los candidatos fueron respetuosos de la imparcialidad de la Fuerza Pública. Incluso hay tranquilidad porque gran parte de los aspirantes ha indicado que mantendrá o incluso aumentará el presupuesto del sector Defensa para poder afrontar los retos en materia de seguridad y orden público en medio del posconflicto y la persistencia de fenómenos de violencia como el Eln, las bandas criminales, el narcotráfico y las disidencias de las Farc.
Distrito echa lupa
Una fuente muy alta de la Alcaldía de Bogotá le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que en la Administración Distrital ya se han realizado algunos análisis informales respecto a cómo le iría a la ciudad con cada uno de los candidatos presidenciales. Para ello se han sopesado las propuestas y programas de cada uno de los competidores por la Casa de Nariño respecto a temas como el metro, la ampliación de Transmilenio, la reserva Van der Hammen, la estrategia de seguridad, el proyecto de ciudad-región, el tren de cercanías, la integración con Soacha, el Sistema General de Participaciones y los cambios en materia tributaria y de salud, entre muchos otros asuntos.
Cantera azul
En las toldas del Partido Conservador hay quienes consideran que la colectividad no puede arriesgarse a continuar como un ‘apéndice’ de cada gobierno de turno y, por lo mismo, debería esperar a que se despeje la sucesión en la Casa de Nariño y, a partir del nuevo ajedrez político, empezar a delinear lo que sería su estrategia electoral para el 2022. Para ello, según un veterano parlamentario saliente, podría copiar lo que hacen algunos partidos europeos que definen un listado de sus dirigentes más prometedores y los empiezan a preparar, fogueándolos en cargos de alta exposición mediática y acompañándolos en su estructuración política… “… Es como ir haciendo cantera, al igual que en los equipos de fútbol”, dijo el congresista.
Diagnóstico de Fenalco
Fueron muchas las reacciones al anuncio del DANE en torno a que el PIB del primer trimestre creció en 2,2 por ciento, un indicador mayor al de igual periodo de hace un año pero inferior al registrado entre octubre y diciembre pasados. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sin duda una de las voces más críticas de la gestión económica del gobierno Santos, indicó en un trino que “…PIB creció en el primer trimestre 2,2%. Comercio creció 3,9%. La economía la esta jalonando el sector financiero creciendo a un 6,1%. El agro se nos estanca. Tenemos que trabajar duro para pasar el examen por encima de 3% al finalizar el año”.