10 proyectos azules (I)
En las toldas del Partido Conservador hay crecientes voces que consideran urgente un llamado de atención a la bancada en torno a la poca iniciativa de la colectividad en materia legislativa, no con respecto al actual Congreso, al que le restan apenas cuatro semanas de trabajo, sino frente al Parlamento que se posesionará el 20 de julio próximo. “… Si revisamos los balances sobre los proyectos en esta última legislatura, vemos que la capacidad de propuesta legislativa de los conservadores, tanto en calidad como en cantidad de proyectos, deja mucho que desear… Partidos más pequeños hicieron una tarea mejor, con iniciativas importantes que tuvieron eco en el país y la prensa… Nosotros nos especializamos en tramitar y ser ponentes de los proyectos de otros, del Gobierno y de impulsar uno que otro debate de control político, pero incluso en estos primó el tema regional y no los grandes asuntos naciones”, se quejó un senador conservador en charla off the récord con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
10 proyectos azules (II)
La misma fuente indicó que más allá de quién resulte electo Presidente de la República, el conservatismo seguramente será pieza fundamental para la gobernabilidad y la mayoría congresional. Por lo mismo, el senador indicó que el partido debería poner sobre la mesa diez proyectos de ley y de acto legislativo como “banderas” para la primera legislatura y exigir, en una eventual alianza gubernamental y parlamentaria para el próximo gobierno, el respaldo a las mismas.
Lista a defenderse
Los “modelos de pronóstico” sobre la contienda presidencial realizados por la firma encuestadora Cifras & Conceptos, proyectando resultados distintos a los de los sondeos tradicionales, han dado mucho de qué hablar, e incluso algunas campañas y congresistas afectos a las mismas anunciaron que demandarían esta novedosa metodología ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). EL NUEVO SIGLO supo que, por lo menos hasta el comienzos de esta semana, la firma encuestadora que dirige César Caballero no había sido notificada de ninguna demanda en su contra, pero aun así el exmagistrado William Zambrano y el exmagistrado auxiliar Hugo Quintero serían designados como abogados defensores de Cifras & Conceptos si se abre un posible proceso en el CNE. Por ahora todos los “modelos de pronóstico” publicados se han remitido a esta última entidad y hay expectativa en torno a qué opinen los magistrados frente a la novedosa técnica de proyección de resultados electorales aplicada con éxito en países como Estados Unidos.
Mucho lobby (I)
El primer sí en el Congreso al proyecto de ley que establece las reglas de juego para el proceso de elección del Contralor General tuvo mucha audiencia y lobby. Y no es para menos porque a partir de la llamada “reforma de equilibrio de poderes” se estableció que el nuevo jefe del ente del control fiscal será elegido por el Congreso en pleno a partir de una lista de elegibles conformada con base en un concurso de méritos citado por el Legislativo y que estará a cargo de una universidad de primer orden. Como se ha dicho en esta Sección, ya hay algunos nombres que vienen asomando para la sucesión de Edgardo Maya, aunque todo dependerá de cómo termine la campaña presidencial y qué partidos integren la nueva coalición parlamentaria mayoritaria.
Mucho lobby (II)
La iniciativa fue radicada por el Gobierno con mensaje de urgencia y tras el sí en las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara, es seguro que será aprobada antes del 16 de junio por las respectivas plenarias. Incluso el propio Maya había advertido en repetidas ocasiones, tanto al Gobierno como al Congreso, sobre la urgencia de este proyecto porque la elección del Contralor debe arrancarse tan pronto como comience el nuevo Parlamento, ya que el período cuatrienal del jefe del ente de control termina el 5 de septiembre de este año.