No cayeron bien las declaraciones de algunos altos funcionarios gubernamentales en torno a que valdría no menos de un billón de pesos el tesoro del Galeón San José, cuyos restos ya fueron encontrados en aguas de la Bahía de Cartagena y está en marcha un proceso licitatorio para una Alianza Público Privada (APP) que los rescate. Según conoció EL NUEVO SIGLO, la Casa de Nariño había insistido en que no se podía cometer el “error” de tasar económicamente este “patrimonio histórico subacuático” porque se corría el riesgo de dar la impresión nacional e internacional de un afán mercantilista, cuando todo el proceso de rescate se estaba llevando a cabo bajo un enfoque de recuperación prioritaria de patrimonio, con la posibilidad de comercializar una pequeña parte de aquello que sea declarado de índole comercial y no histórica.
Menos debates
A 21 días de la cita en las urnas para la primera vuelta presidencial, en varias campañas se determinó ya que hay que priorizar al máximo la agenda de cada candidato, con giras regionales muy bien planificadas, en donde se puedan visitar distintas ciudades y municipios en un solo día, siempre privilegiando los eventos con mayor significación electoral y política. Por lo mismo, el volumen de los debates se va a disminuir sustancialmente porque será muy complicado hacer coincidir a los aspirantes en un mismo destino, día y hora. También trascendió que la estrategia publicitaria en estas últimas tres semanas será muy agresiva y frentera, por lo que las polémicas estarán a la orden del día.
Peros al mindeporte
La posibilidad de crear el Ministerio del Deporte es claro que no será definida por el actual Congreso al que le restan escasas cinco semanas de trabajo. Y también es evidente que la mayoría de los candidatos presidenciales están de acuerdo con elevar Coldeportes a la categoría de cartera en el gabinete. Igual en el Senado y la Cámara hay muchos congresistas que sostienen que es viable darle vía a ese proyecto que, además, no implicaría una modificación administrativa y presupuestal muy grande, pues se aprovecharía el mismo andamiaje de Coldeportes. Sin embargo, hay un pero que empieza a tener eco: la alerta temprana de algunas federaciones deportivas que sostienen que los dirigentes de algunas de ellas tienen nexos con muchos políticos y podrían, por lo mismo, tener cierto favoritismo en el eventual nuevo ministerio, cuya estructura burocrática regional también estaría en la mira del clientelismo, como pasa con otros institutos descentralizados y agencias.
Los afanes uribistas
En el uribismo los aires de triunfalismo electoral siguen generando situaciones sui generis. Por ejemplo, según un parlamentario de La U ya hay algunos congresistas del Centro Democrático advirtiendo que urge poner la lupa sobre la contratación que se haga a partir del término de la vigencia de la Ley de Garantías Electorales, después del 17 de junio, cuando se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial. Como se sabe, entre esa fecha y el 7 de agosto, el gobierno Santos tendrá de nuevo toda la potestad para contratar, firmar convenios y licitar, entre otras prerrogativas que tiene vetadas desde hace varios meses por la época electoral.