La curul sigue en vilo
En el Partido Conservador aún no saben qué pasará con la curul que ganó el 11 de marzo la representante a la Cámara y senadora electa, Aída Merlano, hoy en la cárcel dentro de un proceso que lleva la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por delitos que van desde compra de votos hasta corrupción al sufragante. Mientras que el presidente del Directorio, senador Hernán Andrade, indicó que la colectividad confía en que todo se pueda esclarecer ante la justicia, en la propia bancada se piensa que urge convencer a Merlano -que insiste en su inocencia- de que no se notifique de su elección, lo que permitiría que el siguiente no elegido en la lista al Senado pueda asumir ese cupo. Sin embargo, otros análisis jurídicos sostienen que ya la sanción de “silla vacía” es inesquivable.
Un paso al costado…
En las toldas del uribismo hay quienes sostienen que tal y como avanza la campaña presidencial es muy posible que Iván Duque, si continúa viendo la posibilidad de ganar la Casa de Nariño, le pueda pedir a algunos de los senadores electos que no asuman la curul el próximo 20 de julio y que mejor se reserven para entrar en un eventual gobierno del Centro Democrático a partir del 7 de agosto. A ello se suma que el optimismo del uribismo llega a tal punto que varios de los parlamentarios electos sostienen que si se logra maniobrar con inteligencia se podría estar dando un hecho político que meses atrás se consideraba imposible: que el expresidente Uribe, como presidente del Congreso, sea el que le imponga la banda presidencial a Duque… Vea pues.
Una baraja más amplia
Tan pronto como renunció esta semana el ministro de las TIC, David Luna, para ir a trabajar con la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras, en los corrillos políticos se prendió de nuevo el juego de las precandidaturas a la alcaldía de Bogotá para los comicios de octubre de 2018. La baraja que se ha venido construyendo hasta el momento ya está siendo numerosa: Luna (liberal), Carlos Fernando Galán (senador saliente de Cambio Radical), Francisco Santos (uribismo), Antonio Navarro Wolf (Alianza Verde)… También se menciona a la exalcaldesa Clara López, que ya fue candidata en 2014 y hoy es fórmula vicepresidencial de De la Calle. Tampoco faltan los que afirman que después del 27 de mayo, cuando se realice la primera vuelta presidencial y queden descartados tres tiquetes de aspirantes, habría más nombres para sumar a ese tempranero partidor.
¿Freno a la licitación?
La accidentada licitación que está adelantando la alcaldía de Bogotá para la renovación de la flota de buses de Transmilenio podría sufrir un traspié muy grave. Por lo menos así lo ve un experto ambientalista, quien le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que los requerimientos sobre emisión de gases contaminantes y exigencia de tecnologías limpias en materia de combustibles no están acordes con normas del orden nacional. “… Si me pregunta, creo que la licitación no llega a buen puerto”, precisó el experto. Sin embargo, hay que aclarar que la opinión se dio antes de que el alcalde Peñalosa modificara la licitación esta semana y aumentara el puntaje a los proponentes que ofrezcan buses con gas o eléctricos.