¿Menos debates para Duque?
Dos de los más importantes senadores del uribismo son de la opinión de que al candidato presidencial Iván Duque asistir a tanto debate con los otros aspirantes a la Casa de Nariño no le está favoreciendo en mayor proporción, no sólo porque al estar liderando las encuestas se convierte en el principal blanco de las críticas y rifirrafes, sino porque en muchas regiones del país no se ha podido cumplir con las giras que se habían prometido. También se afirma que al propio expresidente Álvaro Uribe el tema de los debates ya le está pareciendo un ejercicio poco productivo desde el punto de vista proselitista y que lo mejor sería un mayor contacto con las gentes de todo el país. A ello se suma que los parlamentarios sostienen que la ofensiva publicitaria y el recorrido de la campaña ya posicionaron lo suficiente el nombre e imagen de Duque, que era semanas atrás su mayor flanco débil.
¿El ‘paisa’ con ‘Gentil Duarte’?
Las autoridades militares y policiales en Caquetá ya están en alerta máxima por la decisión de excabecilla desmovilizado de las Farc, Hernán Darío Velásquez alias “El paisa”, de abandonar la zona de reincorporación de Miravalle, en ese departamento. Aunque no se ha confirmado que este excabecilla se vaya a unir a las disidencias de las Farc que actúan en la zona, y que estarían al mando de alias ‘Gentil Duarte’, se teme que si ‘El paisa’ se aparta del proceso de paz, en cuestión de pocos meses podría estarse llevando consigo para el monte a decenas de desmovilizados que en su momento estaban muy reacios a entrar en el proceso de desarme y reinserción a la vida civil pero que, al final, lo hicieron porque Velásquez los convenció de que lo mejor era apostarle a una salida negociada del conflicto.
Moreno en la mira correista
Altas fuentes de la política ecuatoriana indicaron a mitad de esta semana que los partidarios del expresidente Rafael Correa consideran que la forma en que el gobierno del presidente Lenín Correa ha manejado la crisis de orden público en la frontera con Colombia golpeó duramente su imagen, pese a los pocos meses que lleva en el poder. Incluso ya en el correismo se considera que si Moreno no levanta cabeza antes de que termine el primer semestre, en el segundo la oposición empezará a analizar mecanismos para forzar su salida del cargo por una presunta incapacidad para manejar el país.
Alianza Pacífico y los TLC
El inicio del proceso para la incorporación de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur como estados asociados de la Alianza del Pacifico, puso en alerta a varios gremios económicos colombianos que consideran que el gobierno Santos se puede estar acelerando en este mecanismo de integración y al país le podría ocurrir lo mismo que con los 14 tratados de libre comercio (TLC) que ha firmado en los últimos años y de los cuales en ocho hay una balanza comercial deficitaria. Ya se activaron los equipos técnicos para avanzar en esa incorporación y se espera que en julio, cuando se realice la cumbre de la Alianza en México, se pueda tomar la decisión del ingreso de esas cuatro nacionales. No hay que olvidar que Colombia ejerce como Presidente Pro Tempore de la Alianza.
Corea del Sur en turno
“No solo es con relación a los cuatro países que venían en el proceso de estudio de entrar como estados asociados… También hay que empezar a analizar lo que pasará con la solicitud de Corea del Sur, que es un país con el que Colombia debe analizar con mucho cuidado hasta dónde se debe avanzar…”, precisó un dirigente gremial. Recordó que no ha sido nada fácil el arranque del TLC con la potencia asiática y que muchos sectores productivos de nuestro país han urgido que se renegocien algunos temas clave del pacto porque el día a día ha jugado en contra de los intereses de los empresarios y la producción local.