¿Crudos o quedados en la implementación? (I)
Aunque la necesidad de replantear la lucha contra el narcotráfico fue el tema que la prensa internacional más destacó del discurso del presidente Juan Manuel Santos en la Reunión de Alto Nivel sobre Consolidación y Mantenimiento de la Paz, realizada en la sede de las Naciones Unidas, hubo otros datos que impactaron. Por ejemplo, cuando habló sobre cómo iba la implementación del acuerdo de paz con las Farc, el Jefe de Estado resaltó que el Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de la Universidad de Notre Dame -escogido por las dos partes como veedor del proceso- indicó que el acuerdo era uno de los mejores y más integrales del mundo, al punto que de los 558 puntos del pacto, se inició ya la implementación de 238, que corresponden al 43 por ciento del total.
¿Crudos o quedados en la implementación? (II)
Hasta ahí todo bien, y daría la impresión de que se ha avanzado sustancialmente en la puesta en práctica de lo acordado en La Habana. Ello pese a que el partido Farc ha insistido en lo contrario en las últimas semanas, señalando incluso que el Gobierno es el que más incumple con su parte. De allí que llamara la atención que Santos dijera ante la ONU que “firmado el acuerdo, diseñamos un Plan Marco de Implementación con un horizonte de 15 años que nos sirviera de carta de navegación. Definimos 500 indicadores para los 15 años. Para finales de este año debemos haber cumplido con 80 indicadores. A hoy, hemos cumplido con el 61% de esas metas. Y vamos a acelerar el paso para llegar al 100%”. Las inversiones en los tres quinquenios serán de 129 billones de pesos, 40 mil millones de dólares, en las regiones que más sufrieron por el conflicto.
¿Capturas a la vista?
En la Casa de Nariño las alertas están prendidas por los rumores en los corrillos judiciales en torno a que la Fiscalía ya está preparando las primeras medidas con respecto a la investigación de graves anomalías en la contratación y manejo de los recursos en los fondos cuenta del posconflicto. Las versiones que vienen circulando van en la dirección de que hay varias órdenes de captura inminentes y que, incluso, a la Fiscalía ya se acercaron los abogados de algunos funcionarios públicos que saben que los tienen bajo la lupa, en pos de indagar qué posibilidades hay de avanzar en acuerdos de colaboración con la justicia e incluso de posibles Principios de Oportunidad, totales o parciales. Por igual, se rumora que en varias alcaldías y gobernaciones se ha investigado si alguno de sus funcionarios fue contactado por la red de corrupción que buscaba dirigir la contratación y asignación de proyectos a cambio de comisiones económicas.
Las cuentas petristas
Las cuentas en las toldas de Gustavo Petro sobre el número de votos que podría sumar el próximo 27 de mayo son muy variadas. Para algunos de los más entusiastas dirigentes de esa campaña una gran masa de jóvenes marcará la diferencia en las urnas, razón por la cual el aspirante podría ponerse fácilmente por encima de los tres millones de votos. Sin embargo, otras cabezas de la campaña de la “Colombia Humana” son de la tesis de que “todo puede pasar” y lo único seguro es que cualquier candidato que se ponga por encima de los 2,5 millones de votos tendrá tiquete asegurado para la segunda vuelta. “… Hay una franja de votantes que nadie sabe para dónde va a coger… Nosotros creemos que hay mucha población joven entusiasmada con Petro y que se va a movilizar”, precisó una fuente de la campaña de izquierda.