Menos atención a Santos
Un alto funcionario del gobierno Santos es de la opinión de que la campaña presidencial le está siendo “favorable” al Presidente de la República, toda vez que la imagen del saliente Jefe de Estado así como la percepción sobre su gestión han empezado a subir o, por lo menos, dejaron de caer con la tendencia que traían las encuestas de los últimos meses. Algunos analistas consideran que ese fenómeno se debería a que la opinión pública ya considera el gobierno Santos una especie de ‘tema cerrado’. Otros, por el contrario, son de la tesis de que la campaña presidencial ha sido tan agitada que está focalizando toda la atención de la opinión pública, desplazando los demás temas políticos, incluso la crítica al propio Ejecutivo, bajo el entendimiento de que lo importante es concentrarse en qué proponen los aspirantes para solucionar las distintas crisis.
No va más
A medida que se agota el tiempo para el saliente gobierno Santos, la desesperación de algunos gobernadores y alcaldes por la demora en el cumplimiento de varias promesas ministeriales aumenta. Incluso EL NUEVO SIGLO conoció que el alcalde de una ciudad capital alcanzó a advertir días atrás que si determinado ministro no le cumplía un compromiso, entonces pediría al Concejo y a otros sectores políticos, económicos y sociales de su localidad declararlo “persona non grata”, con el objetivo de aplicarle un castigo político y público. Como la advertencia ya se conoce, se espera que llegue a oídos del titular del gabinete y este se ponga las pilas para evitarse la sanción. ¿Quién será?
Respuesta ‘patillalera’
Un saliente senador de la costa Caribe que no logró su reelección el pasado 11 de marzo fue interrogado esta semana por un par de veteranos reporteros políticos en el Capitolio en torno a si eran ciertos los rumores en torno a que estaba contemplando la posibilidad de lanzarse a la gobernación de su departamento en los comicios de octubre del año entrante. Medio en serio y medio en broma, el parlamentario respondió que “… a él le pasaba lo de la famosa canción de ‘La patillalera’ (uno de los vallenatos más clásicos), ya que decidió que no va a aflojar su chinchorro ni si le dan todos los tesoros ni tampoco por la silla del gobernador”. Vea pues.
Todos a los debates
A mitad de la semana surgió un rumor en los corrillos políticos en torno a que uno de los candidatos presidenciales estaría pensando “seriamente” en no volver a asistir a los debates entre los aspirantes a la Casa de Nariño ya que táctica ni estratégicamente le convendría seguir yendo a los cara a cara. Incluso se llegó a decir que la negativa se sustentaría en que las audiencias de los debates no están siendo tan masivas como se dice y que era necesario privilegiar el contacto directo con las gentes de distintas zonas del país. Aunque el rumor alcanzó a tomar vuelo, lo cierto es que no pasó de ser una ‘fake leak’ (falsa noticia), pues todos los candidatos asistieron al debate de RCN televisión el jueves y confirmaron a varios más en próximas semanas.