Campanazo sobre “pliegos tipo”
Todo un campanazo resultó la advertencia que hiciera el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, en la plenaria del martes en la noche, cuando se discutía sobre la conveniencia o no de la llamada “consulta anticorrupción”. Según el saliente parlamentario si bien los llamados “pliegos tipo” en las licitaciones públicas fueron instrumentados para evitar la ‘trampa’ del direccionamiento ilegal de contratos hacia determinados oponentes, no necesariamente esta herramienta puede acabar con la corrupción en la materia. Según Galán, “los pliegos tipo” establecen unas reglas de juego claras y permanentes que, sin embargo, las redes de contratistas pueden llegar a aprovechar para incurrir en delitos como colusión o cartelización. El senador urgió tomar los correctivos del caso para que este avance en la trasparencia de la contratación pública no se desdibuje por la situación ya anotada.
Un sistema accidentado
Medio en serio y medio en broma el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ha sido muy reiterativo en las últimas sesiones porque algunos de sus colegas tienen problemas recurrentes con el sistema de votación, razón por la cual constantemente es necesario pedir la asistencia de los ingenieros planta en el Congreso para que vayan a las curules y ayuden a los parlamentarios para que puedan votar. Un senador le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que uno de los nietos de le había “llamado la atención” porque en una de las sesiones lo habían mencionado como uno de los congresistas que tenía problemas con sus sistemas de votación. “… Mi nieto me dijo que si quería él me enseñaría a utilizar el sistema”, lo que me causó mucha gracia sobre todo porque se toma el tiempo de ver una sesión del Congreso, pese a que no habría nada más aburrido para un niño, sobre todo en estos tiempos de auge tecnológico, videojuegos de última generación y todo lo que se puede encontrar en la red.
Ministros ‘retrecheros’
No están muy a gusto en el Congreso con la actitud de algunos ministros que, según quejas de varios parlamentarios, ya ni les están agendando citas y parecen tener, en palabras de un experimentado senador, el “síndrome del que se va”. Explicó que a esos ministros poco se les ve en el Congreso en las últimas semanas y no muestran mayor dinámica de trabajo para abocar proyectos nuevos o acelerar otros que ya están en curso.
¿Por qué lo extraditaron?
En el uribismo se estudia la posibilidad de citar a un debate de control político en torno al por qué las autoridades colombianas permitieron que Marlon Marín, sobrino del cabecilla desmovilizado de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, pudiera viajar a Estados Unidos el martes pasado en calidad de testigo protegido de la DEA en el caso contra alias ‘Jesús Santrich’, capturado la semana pasada bajo sindicación de narcotráfico. Marín también es pieza clave dentro de la investigación por presunta corrupción en el manejo de los dineros de los fondo-cuenta de la paz. Incluso ya estaba llamado a interrogatorio por la Fiscalía. “No está claro por qué dejaron ir a Marín a EU si es determinante para poner al descubierto la corrupción en el alto gobierno con el manejo de la plata del posconflicto”, dijo un parlamentario en charla off the record con un periodista de este Diario.
Lupa a la Van der Hammen
La propuesta de la alcaldía de Bogotá para reformar la reserva forestal Thomas van der Hammen, oficializada hace dos semanas ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, será tema de debate político en el Congreso, en donde parlamentarios de la capital del país y el mencionado departamento quieren citar al burgomaestre así como al titular de la entidad de control ambiental para que expliquen los alcances de implicaciones de la solicitud del Distrito.