Una especie de alerta temprana es la que se está extendiendo en varias Empresas Promotoras de Salud (EPS), debido a que en medio de la campaña presidencial varios de los candidatos han propuesto, incluso, acabar con estas entidades como una parte de la solución a la grave crisis del sector salud. Según se lo dijo un directivo de una EPS a un periodista de EL NUEVO SIGLO, hay bancos que han puesto en stand by préstamos y otras operaciones financieras de largo aliento con estas entidades, debido a la incertidumbre que hay alrededor de su inmediato futuro, dependiendo del gobierno que suceda al de Santos.
¿Y el Galeón San José?
Un senador de la Comisión II indicó la semana pasada que está pensando en citar a la ministra de Cultura, el comandante de la Armada Nacional, la Canciller y otros altos funcionarios para conocer cómo avanza todo el proceso alrededor de la recuperación del tesoro arqueológico del Galeón San José. Según el parlamentario, la idea es que las explicaciones se den en el marco de una sesión reservada. La última decisión alrededor de este caso se dio en la tercera semana del mes pasado cuando el Gobierno publicó el acuerdo, los pliegos de condiciones y la minuta del contrato del proceso de Asociación Público Privada (APP) de iniciativa privada, “sin desembolso de recursos públicos”, que busca la intervención, preservación, divulgación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe en donde se sabe están los restos del navío español.
Poco sobre caso Nicaragua
Y hablando de temas muy delicados, uno de los asuntos que menos ha sido tratado en medio de la contienda presidencial tiene que ver con los pleitos que aún tiene Colombia con Nicaragua ante la Corte Internacional de La Haya. Como se sabe, a finales del año pasado el Estado colombiano presentó ante ese alto tribunal dos contrademandas o “demandas de reconvención” contra la nación centroamericana que tiempo atrás había interpuesto dos causas contra nuestro país, la primera por un presunto incumplimiento del fallo que le reconoció soberanía sobre 80 mil kilómetros de mar en los alrededores de San Andrés y, la segunda, pidiendo más plataforma continental.
Los morosos de Mocoa (I)
El senador Alberto Castilla, del Polo, denunció la que calificó como “problemática silenciosa” de los damnificados por la tragedia invernal que azotó a Mocoa hace un año, dejando más de 300 muertos. Según el parlamentario, es crítica la situación de 4.362 damnificados que adeudan alrededor de 70 mil millones de pesos al sistema financiero. A pesar de las solicitud de condonación de estas deudas, debido a la declaratoria de “Estado de situación de desastre” y “Emergencia Económica, social y ecológica”, mediante los decretos 599 y 601 de 2017, el congresista sostiene que el cumplimiento de los compromisos económicos continúa siendo exigido por los bancos con cargo a las personas damnificadas, luego de superado el periodo de seis meses de “congelamiento” de las deudas decretado al momento de la tragedia por parte del Gobierno Nacional.
Los morosos de Mocoa (II)
De acuerdo con Castilla, los deudores de Mocoa buscan que a semejanza de lo sucedido para el salvamento del sector financiero, entre 1998 y 2004, cuando fueron canalizados 16,2 billones de pesos del Fogafin, se realice ahora una política de saneamiento y condonación de las deudas con cargo a este fondo de garantías o a cualquier otro mecanismo que establezca el Gobierno nacional. De acuerdo con el parlamentario de izquierda, hasta ahora esta solicitud ha sido desatendida por parte del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien coordina todo el plan de reconstrucción de Mocoa.