Varios congresistas ‘rebeldes’
No están muy contentos en la Casa de Nariño con las últimas noticias que han llegado desde el Congreso. Varios de los senadores y Representantes que tiempo atrás se consideraban entre los más seguros apoyos del Ejecutivo, sobre todo a la hora de los mayores desafíos de la agenda legislativa, han dejado ver su molestia con el Gobierno por lo que consideran ‘maltrato’ en medio de la campaña electoral para el Parlamento. “… No le voy a dar nombres, pero sí le puedo decir que ya he visto a varios senadores y representantes advirtiendo que no le vuelven a votar nada a este gobierno, porque consideran que pese a todo lo que le trabajaron en los últimos años, al final otros que no se jugaron tanto tuvieron más puestos y ‘mermelada’ que les sirvió para asegurar su reelección”, dijo un parlamentario en charla off the record con un periodista de este Diario.
‘Heredar’ oficinas a copartidarios
Y hablando del Congreso, trascendió esta semana que las directivas de uno de los partidos con asiento en el Parlamento le pidieron a sus senadores y Representantes a la Cámara que no seguirán en el próximo cuatrienio que, en la medida posible, traten de ‘heredar’ sus oficinas a los entrantes colegas de su propia colectividad. Y es que desde que reanudó el trabajo en el Congreso el martes pasado, se empezaron a asomar los asesores de algunos de los nuevos congresistas que se posesionarán el 20 de julio próximo. Se sabe que siempre hay ‘rapiña’ por las mejores oficinas que quedan libres, sobre todo ahora que varios pesos pesados no seguirán, ya sea porque no buscaron la reelección o porque se ‘quemaron’ el 11 de marzo.
Difícil empalme uribista
La bancada uribista entrante y saliente programa reunirse en los próximos días para empezar una especie de ‘empalme’ en materia de la agenda legislativa que seguirá en curso para el próximo Congreso, y que le corresponderá asumir y defender a los nuevos y reelectos senadores y Representantes a la Cámara. Por el momento, esa cumbre queda aplazada por las urgencias de la campaña presidencial y, además, porque varios de los nuevos parlamentarios decidieron darse unos pocos días de descanso tras un accidentado día a día en la contienda proselitista. Además, es sabido que aún hay cierto inconformismo entre algunos de los parlamentarios ‘quemados’ que siguen pensando que la lista abierta privilegió más el potencial electoral que la coherencia y fidelidad políticas.
¿Y los bienes de las Farc?
Un debate de control político será citado por el Centro Democrático para que el Gobierno entregue un primer parte sobre los bienes relacionados por las Farc, en agosto del año pasado, como parte de su obligación de aportar bienes de origen ilícito para la reparación de las víctimas del conflicto armado. “… Hay muchas denuncias y dudas al respecto… Por ejemplo, las Farc tasaron inicialmente en más de 1 billón de pesos esos bienes pero sabemos que esa cifra es muy inflada porque relacionaron enseres domésticos, carreteras ilegales, el armamento, bienes incautados al narcotráfico y otras trampas… También se sabe que muchas de las fincas relacionadas no tienen claridad en la tradición de la propiedad… Hay otros bienes que fueron anunciados pero nunca entregados… Vamos a citar al Gobierno para que nos diga la verdad”, precisó un parlamentario uribista.
Mejora ‘Timockenko’
Poco ha trascendido en los últimos días sobre el estado de salud de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, el máximo jefe del partido Farc, quien tuvo que retirar su candidatura presidencial luego del accidente cardiaco que sufrió hace dos semanas. Aunque el proceso de recuperación de una cirugía delicada como la que le practicaron al excabecilla subversivo tarda varias semanas, e incluso uno o dos meses, en la cúpula del nuevo partido se asegura que “Timo” avanza rápido en su agenda para regresar al campo político.