Tras un año de la orden dada por la Superintendencia de Servicios Públicos para la liquidación de la empresa Electricaribe por los problemas financieros y de mala calidad en la prestación del servicio en ocho departamentos de la costa norte, es claro que las gestiones que venía realizando la multinacional española Gas Natural-Fenosa para recuperar el manejo de la compañía no dieron frutos y todo indica que se tendrá que buscar un nuevo operador. Es más, aunque el Gobierno alcanzó a contemplar la posibilidad de buscar una salida concertada con la matriz ibérica, la negativa de los gobernadores y la bancada parlamentaria de la región lo hizo desistir rápidamente. Sin embargo, en altas fuentes gubernamentales se afirma que concretar un nuevo operador será un proceso muy complicado.
Advertencias parlamentarias
Lo cierto es que el tema ya quedó para el próximo Gobierno y es seguro que el Presidente que sea elegido en junio no va a ‘torear’ a la bancada costeña con un tema que no admite vuelta atrás por parte de los senadores y Representantes caribeños electos el pasado domingo. Por ejemplo, el hoy representante a la Cámara y máxima votación conservadora al Senado, David Barguil, quien lideró todas las denuncias contra Electricaribe en los últimos dos años, exigiendo el cambio de operador, ya advirtió que el candidato presidencial que quiera su apoyo debe comprometerse públicamente a que el 7 de agosto, cuando llegue a la Casa de Nariño, va a acelerar el nuevo operador de Electricaribe.
Españoles no vuelven: Cepeda
La segunda votación conservadora al Senado el pasado domingo fue la de Efraín Cepeda, actual presidente del Senado. Esta ya había advertido semanas atrás que si el Gobierno pensaba en devolverles la empresa a los españoles para que la siguieran operando, entonces la Costa Caribe se podría ir a paro. “… Esos españoles no regresarán. Si tratan de regresar les paro la Costa Atlántica completa. Los españoles no volverán, han abusado de nosotros y nos deben 200 mil millones de pesos". Argumentó que la empresa abusó de los costeños y se apropió de unos recursos destinados al subsidio del servicio de energía en los estratos 1 y 2. Es más, advirtió que dicho dinero debería descontarse de la liquidación para que sean abonados a sus beneficiarios. "Entre 1,5 y 2 millones de pesos le corresponde a las familias de los estratos más bajos que durante seis años les fueron quitados”, precisó.
¿Antes de agosto?
Es más, Cepeda sostuvo que antes de finalizar el gobierno Santos ya habría un nuevo operador de energía eléctrica en la región Caribe y que el Gobierno nacional debería garantizar que tenga un buen músculo financiero para que invierta en el cambio de redes. Sin embargo, como ya se dijo, este proceso no es fácil y se sabe que varias de las empresas nacionales e internacionales que han mostrado su interés en asumir la operación, todavía están revisando los respectivos números sobre la situación financiera de Electricaribe, sus índices de cartera morosa, estado de plantas y redes, el plan de inversiones a corto, mediano y largo plazos, qué infraestructura se podría adquirir y cuál no cedería la sucursal española…
Superservicios se mueve
En el entretanto, la Superservicios se ha estado moviendo para mantener la operación de Electricaribe, intervenida desde noviembre de 2016. Por ejemplo, a comienzos de febrero pasado el Fondo Empresarial de la entidad obtuvo un crédito por $320 mil millones, recursos que se utilizarán para asegurar la compra de energía de Electricaribe a los generadores y al administrador del mercado XM, y realizar inversiones prioritarias en la red de la empresa. “De esta manera aseguramos los recursos para que Electricaribe pueda comprar la energía necesaria para atender la demanda durante el 2018 y para realizar inversiones en la red, con lo cual buscamos garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía a los más de 2.5 millones de usuarios de la Costa Caribe”, explicó la superintendente Rutty Paola Ortiz.