Varios dirigentes gremiales han sostenido que las propuestas de distintos candidatos presidenciales en torno a una posible rebaja de impuestos a partir del próximo gobierno podría tener un efecto negativo para el clima de negocios y de inversión del primer semestre. Ello porque muchos proyectos podrían aplazarse en espera de saber quién será el próximo Presidente y qué propondrá en materia de alivios tributarios. “… Aquí se está hablando de temas tributarios sustanciales, como la rebaja de la tasa de imporrenta, del IVA y otros impuestos que son transversales al sector real de la economía y tienen un peso determinante en la estructura de costos de muchas actividades industriales y comerciales…Desde ese punto de vista es apenas normal que algunos negocios y proyectos sea mejor congelarlos por tres o incluso cinco meses mientras se aclara el panorama político y si habrá o no rebaja impositiva en el primer año el próximo gobierno”, dijo un dirigente gremial en charla off the record con varios periodistas del área política.
Chávez, el “imperio” y ‘Timochenko’
La quisquillosidad electoral está a flor de piel. Por ejemplo un reconocido dirigente uribista recordaba ayer, a propósito de los cinco años de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, que meses antes de fallecer había llegado a insinuar que “el imperio” podría estar detrás de su enfermedad así como de las que padecieron por esos tiempos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Kirchner. Tras traer a colación ese hecho, el dirigentes uribista dijo que no demoraba la izquierda radical en Colombia en culpar a los “enemigos del proceso de paz” de la enfermedad coronaria del candidato presidencial de la Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, operado ayer.
¿Coletazo electoral rojo?
En las toldas del partido Liberal se asegura que si los candidatos al Congreso que apoyaron la precandidatura presidencial del exministro Juan Fernando Cristo, y luego entraron a hacer con él un bloque en contraposición al gavirismo, que hoy maneja los hilos del partido a través del propio expresidente, llegan a ser mayoría dentro de la bancada que se elija el próximo domingo, es muy posible que ese mismo mapa político e interno lleve ante de que termine este año el extitular de la cartera política termine asumiendo como jefe único de la colectividad roja y el exmandatario tenga que dar un paso obligado al costado.
Roces internos en el uribismo
La recta final de la campaña electoral en el Centro Democrático no está exenta de pulsos internos y de rifirrafes entre algunos candidatos al Senado. Se sabe de roces entre varias de las campañas por temas proselitistas así como de verdaderos ‘codos a codos’ entre los aspirantes por figuración en las giras de las últimas semanas del expresidente Uribe y el candidato presidencial Iván Duque por distintas zonas del país. “…Aquí si hubo canibalismo político y ojalá eso no nos pase factura el próximo domingo”, dijo un dirigente del Centro Democrático.
Piden pista sin elegirse…
Algunos de los candidatos al Congreso que consideran viable su elección este domingo ya han dado a entender que tendrán que ser tenidos en cuenta por las salientes bancadas parlamentarias respecto a las posturas que vayan a tener sus colectividades sobre temas claves que se discutirán en el último tramo de la legislatura, que arrancará el 16 de marzo e irá hasta a mediados de junio. La precisión se hace respecto a proyectos de amplio alcance como la eliminación de los tres ceros en el peso colombiano o la nueva iniciativa para crear las 16 curules e la Cámara de Representantes para las víctimas de la violencia.