Varios alcaldes y gobernadores no están de acuerdo con la propuesta gubernamental en torno a reducir la llamada “ley seca” durante los próximos comicios presidenciales. La inconformidad ya habría sido comunicada a la Casa de Nariño por intermedio de varios ministros como los del Interior y Defensa. Los mandatarios regionales consideran que por varias coyunturas de seguridad urbana y rural no están dadas las condiciones para que se elimine o recorre la restricción a la venta y consumo en lugares públicos de bebidas embriagantes. “… Nunca se nos había comentado esa propuesta ni por el presidente Santos como tampoco por sus ministros y menos por la Policía y las Fuerzas Militares… En ninguna de las reuniones de seguimiento y seguridad electoral que veníamos haciendo en cada departamento se mencionó siquiera esa posibilidad”, precisó un mandatario regional, que pidió la reserva de su nombre.
Críticas al conservatismo
Un dirigente conservador, en charla off the record con algunos reporteros políticos, se quejó de la forma en que el senador Hernán Andrade, presidente del Directorio, está manejando la estrategia para saber qué camino coge la colectividad en materia de campaña presidencial. “… Es lastimero ver que un partido histórico y vigente electoral e ideológicamente tiene que ir a rogarles a dirigentes que se fueron para otros partidos que acepten reintegrarse y ser candidatos nuestros… Tampoco entiendo eso de ‘dejar en libertad’ a las bases para que participen en la consulta de los uribistas, si Ordóñez y Ramírez no hacen más que criticar al partido y, sobre todo, a su bancada y dirigentes… Parecemos un partido veleta, sin norte ni coherencia”, precisó el reconocido dirigente azul.
Presidenciables y cadena perpetua
Varias organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los niños están estudiando la posibilidad de lanzar una especie de manifiesto en el que se plantee a los candidatos presidenciales un compromiso político específico sobre cómo enfrentar la ola de crímenes graves contra los menores de edad. No se plantea, por el momento, la idea de avanzar hacia la pena de muerte a los asesinos y violadores de niños, pero sí de preguntarles, por ejemplo, si en caso de salir electos apoyarían la posibilidad de implantar en el país la cadena perpetua para estos delincuentes. Lo cierto es que, en materia penal, ya las condenas llegan a 60 años y se limitan de forma sustancial la posibilidad de otorgarles beneficios penitenciarios.
Réplicas fajardistas
En las toldas del candidato presidencial Sergio Fajardo hay quienes sostienen que la coalición con la Alianza Verde y el Polo Democrático es muy importante, aunque no dejan de señalar, de manera informal, que desde que esa unión se concretó alrededor de la aspiración a la Casa de Nariño del exgobernador de Antioquia, este perdió la punta que mantenía en todas las encuestas y las distancias con respecto al aspirante Gustavo Petro se hicieron más cortas, e incluso en algún sondeo este quedó de primero. La ‘precisión’ se hace en momentos en que hay brotes de ‘rebelión’ de algunos sectores verdes y polistas que quieren apoyar a Petro en la consulta del 11 de marzo.
Resucitaría caso DNE
En los pasillos de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se afirma que están prontas a salir las primeras medidas contra congresistas activos por el caso de las irregularidades en la ya liquidada Dirección Nacional de Estupefacientes. Trascendió que la reactivación de las investigaciones avanza a buen ritmo. Incluso una alta fuente del tribunal indicó que esas primeras medidas podrían demorarse un par de semanas más para que cuando se expidan los parlamentarios que quedarían en la mira no repliquen que se quiere afectar su campaña para reelegirse en la curul. En la Fiscalía también hay alerta ya por el riesgo de prescripción de algunos casos que involucran a exparlamentarios.