Todo hace indicar que la llamada Coalición por Colombia, conformada por la Alianza Verde, el Polo Democrático y el movimiento Compromiso Ciudadano para respaldar la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, tendrá que resignarse a que algunos sectores de las dos primeras colectividades voten por Gustavo Petro, candidato por firmas del Movimiento Colombia Humana, en la consulta del próximo 11 de marzo. Ya son tan irreversibles las posturas de los sectores que han advertido que sí van a participar de la misma, pese a las advertencias de los voceros de la coalición, que se considera imposible prohibir dicha participación, pues si se acude a sanciones a los dirigentes y candidatos al Congreso ‘rebeldes’, el remedio sería peor que la enfermedad.
La teoría del mal menor
“… Aquí ya no hay nada que hacer, los sectores verdes y del Polo que quieren apoyar a Petro en la consulta interpartidista con Caicedo no son pocos y varios tienen peso político especifico…Si nos ponemos hablar de sanciones por doble militancia e indisciplina partidista corremos el riesgo de alborotar más el avispero e incluso de que la rebelión se extienda más allá de la consulta del 11 de marzo y llegue a la primera vuelta presidencial, fracturando el hasta ahora sólido respaldo a Fajardo… Aquí hay que escoger de dos males el menos peor, y ese no es otro que dejar que esos sectores participen en la consulta a favor de Petro, pero que se comprometan a apoyar a Fajardo el 27 de mayo”, le indicó a EL NUEVO SIGLO un veterano dirigente del Polo en charla confidencial.
Los peros de los liberales
Ante el impacto que han tenido en las redes sociales, la prensa y la opinión pública las manifestaciones multitudinarias que han acompañado algunos actos de campaña de Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, las reacciones en los cuarteles de las otras aspiraciones presidenciales han sido distintas. Por ejemplo varios congresistas liberales se quejaron de que tanto de la campaña de De la Calle como la propia Dirección Liberal no les ha dado mucho juego a los dirigentes regionales más importantes para ser protagonistas de las giras del aspirante a la Casa de Nariño. “…Aquí hay mucho gurú y estratega político en Bogotá, que organiza giras desde el escritorio, sin conocer el terreno ni quiénes son los que mueven los votos y la gente en la provincia, por eso es que Vargas Lleras y Petro nos están ganando en la plaza pública…”, se quejó un veterano dirigente regional de las toldas rojas en charla informal con algunos reporteros políticos.
Reforma judicial, de lejitos
Una alta fuente de la Corte Constitucional indicó que ya hay opiniones diversas en el alto tribunal sobre cuál debería ser el papel de los magistrados frente a la estructuración de una reforma a la justicia. Según trascendió, si bien el año pasado, en medio de la difícil coyuntura por escándalos como el ‘cartel de la toga’, el anterior presidente del tribunal fue autorizado para que por su intermedio la Corte participara activamente de la confección de la reforma, ahora que ya pasaron varios meses sin que hubiera movimiento alguno y siendo claro que es un tema que le corresponderá a los próximos Gobierno y Congreso, hay juristas que consideran que el tema debe dejarse a las otras altas cortes, para que ninguno de los integrantes de la constitucional se inhabilite.
La decisión de La U
Solo hasta después de las parlamentarias el partido de La U definirá a quien apoyará en la puja presidencial. Por eso varios senadores y representantes le han pedido a la Casa de Nariño que organice para la semana siguiente al 11 de marzo una reunión ampliada de toda la dirigencia y bancada con el presidente Santos, con el fin de analizar ese tema de forma puntual y definitiva. Aunque algunos parlamentarios han querido entrar a liderar el tema, sus colegas replicaron que es mejor esperar a las elecciones y ver quiénes deben ser las voces cantantes del partido.