Tras los fallos de la semana pasada que revocaron una acción de tutela y una acción de cumplimiento que ordenaban, en primera instancia, resucitar el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules en la Cámara para las víctimas del conflicto armado, varios congresistas de distintos partidos volvieron a hablar de la posibilidad de impulsar una moción de censura contra el ministro del Interior, Guillermo Rivera. Según los parlamentarios, es claro que el titular de la cartera político fue “temerario” en sus acciones para desconocer la autonomía del Legislativo y tratar de forzar al Senado a violar la ley y la Constitución. Por el contrario, se sabe que el Gobierno sigue esperanzado en que el Consejo de Estado le dé la razón a una acción de nulidad en la dirección de revivir las curules.
Alto costo de plan costero (I)
Varios gobernadores de las zonas costeras del país consideran que el Estado debería elevar el nuevo “Plan Maestro de Erosión Costera” -que fue presentado días atrás por el Ministerio de Ambiente a las autoridades ambientales e instituciones marítimas-, al estatus de política pública prioritaria, a través de un Conpes y con una destinación presupuestal específica. Un asesor de un gobernador de la región Caribe le indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que la aplicación del “modelo de gobernanza” que propone el Plan Maestro es “muy costosa desde el punto de vista económico, social, cultural e institucional” y no puede ser asumido por los presupuestos departamentales ni municipales. Insistió en que se podía acudir a la financiación internacional que es muy “profusa en esta clase de causas ambientales”.
Alto costo de plan costero (I)
De acuerdo con ese Plan Maestro, Colombia cuenta con una línea de costa de más de 3.500 kilómetros, de los cuales un 40% está siendo afectado por la erosión costera, que varía entre los 0,5 y 5 metros por año en diferentes regiones, trayendo consigo impactos para la población, la infraestructura y los ecosistemas marino-costeros. Ya se identificaron 86 puntos críticos afectados por la erosión, 56 en la costa caribe, 20 en el pacífico y 10 en nuestras islas. Posteriormente se priorizaron los 20 lugares más críticos en 8 departamentos que son los que requieren una atención urgente. El fenómeno de la erosión costera pone en peligro los recursos naturales de las zonas litorales, tiene un impacto socioeconómico en el 1,7% de la población costera y afecta en 1,5 puntos el PIB.
Un guiño pendiente
¿A quién apoyará el expresidente Belisario Betancur en la campaña presidencial? Esa fue una pregunta que se formularon días atrás en una de las principales campañas tras la Casa de Nariño. Las hipótesis que se pusieron sobre el tapete son tres. La primera apunta a que, como hombre de partido que siempre ha sido, el exmandatario se alineará con la decisión que adopten los conservadores el próximo 4 de marzo en su convención. La segunda, que el expresidente, activista por la paz, podría darle un guiño al candidato que crea es más cercano a esta causa. Y. por último, que Betancur no hará ningún movimiento alguno en un ambiente político tan caldeado y exasperante.
Un ‘varillazo’ muy directo
Aunque el expresidente Uribe no hay día en que no dirija fuertes críticas al jefe de Estado, Juan Manuel Santos, este suele no responderle. Si lo hiciera, prácticamente no le quedaría mayor tiempo en el día para cosa distinta. Sin embargo, en el saludo protocolario la semana pasada al cuerpo diplomático, Santos deslizó una réplica muy dura al exmandatario: “Tal vez muchos no recuerden o no quieren recordar, pero hace 8 años vivíamos un conflicto de más de medio siglo, estábamos en listas negras, no éramos un país recomendado para visitar y en todas partes nos pedían visa. Hoy nuestro presente es diferente y prometedor”.