Una de las mayores preocupaciones de las autoridades colombianas respecto a las disidencias de las Farc que han traspasado a territorio ecuatoriano, en la frontera por Nariño, se refiere a la posibilidad de que estos grupos empiecen a aliarse con bandas criminales de ese país que han crecido en peligrosidad en tiempos recientes, precisamente aprovechando que el grueso de las Farc, que antes tenía un control bastante cerrado de muchas trochas limítrofes y zonas de narcocultivos, se debilitó a partir de las incidencias del proceso de paz. Afortunadamente el gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno ha asumido el tema de la infiltración de las disidencias como un hecho muy riesgoso y ordenó toda una estrategia militar y policial de amplio espectro para hacerle frente.
Los votos de las otras listas
A medida que se agota la cuenta regresiva para los comicios parlamentarios, el temor de varios partidos pequeños por alcanzar el umbral mínimo electoral el 11 de marzo es mayor. “… La campaña está muy competida, hay candidatos peleándose votos cuadra por cuadra y se nota la diferencia de financiación entre los aspirantes…”, dijo un parlamentario de uno de esos partidos más pequeños, según el cual los analistas se equivocan cuando hacen cábalas sobre el número de parlamentarios que puede o no conquistar cada lista. “… Se enfocan en los partidos ya consolidados, pero se olvidan de que hay una gran cantidad de listas respaldadas en firmas que pueden dar más de una sorpresa porque tienen candidatos fuertes que se abrieron de sus colectividades”, indicó el aspirante en charla informal con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Un antecedente muy fuerte
La captura el martes del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, por haber, presuntamente, incurrido en delitos como perturbación de certamen democrático, constreñimiento al sufragante, corrupción de sufragante y concierto para delinquir, en el marco de una serie de acciones para frenar una intento de revocatoria de su mandato, apunta a marcar un antecedente muy importante frente a las maniobras que realizan los mandatarios locales y regionales para enfrentar estos mecanismos de participación popular. “… Creo que a partir de este caso, más de un alcalde o gobernador pensará dos veces en acudir a zancadillas a las revocatorias, que van desde hechos tan graves como obtener los listados de los ciudadanos que respaldaron la convocatoria, pasando por citar bazares y repartición de mercados el día de las urnas, hasta forzar al personal de la administración a votar por el No so pena de perder los trabajos”, dijo un reconocido promotor de este clase de mecanismos de participación popular.
La propia y la de los otros
En política todo cuenta y ante las polémicas que se han generado en días recientes por las fotos de varios candidatos y candidatas presidenciales que se han encontrado en sus giras por distintas ciudades y municipios, ya algunas campañas ordenaron a sus respectivos encargados logísticos estar muy atentos a la agenda de los otros aspirantes y cuidar de que en ningún momento se vayan a cruzar.
Prensa enfocada en Colombia
La prensa internacional ha empezado a fijarse en la campaña presidencial colombiana y desde ya se sabe que varias de las principales cadenas y medios informativos internacionales desplegarán sendos equipos para cubrir la recta final de la contienda. Un corresponsal extranjero decía semanas atrás que la campaña “es muy atractiva” no solo por el tema del proceso de paz, sino porque “… participan dos ex vicepresidentes, dos excandidatas presidenciales, tres excandidatos presidenciales, tres exalcaldes, tres exministros…”. Agregó que, además, Colombia es hoy por hoy la base más cercana para muchos equipos periodísticos internacionales que quieren cubrir la crisis venezolana pero a los que las autoridades del vecino país, en un claro acto de censura, los han expulsado o les dificultan su trabajo informativo.