Off the record | El Nuevo Siglo
Foto tomada de Redmas
Jueves, 18 de Enero de 2018
Redacción Política

Sorprendió que en su editorial del noticiero radial, La Hora de la Verdad, el exministro Fernando Londoño comentara la carta del senador Iván Duque, aspirante presidencial del uribismo en los siguientes términos: “Tenemos que rescatar la actitud grande, casi que heroica, de Iván Duque al dirigirse a los otros dos candidatos para que concurran con él, el 11 de marzo, a una consulta popular y que el mejor, decidido por el pueblo, sea el que rescate a Colombia”. Como se sabe, Londoño hizo parte de los contradictores del precandidato Duque, por lo que lo dicho señala un nuevo clima al interior de ese sector político.

Rodeando a Duque

Todo parece indicar que los ataques desde el pastranismo a Duque, que probablemente buscaban revivir los roces que se presentaron mientras fue precandidato, lograron el efecto contrario: aglutinar al uribismo alrededor de su aspirante presidencial. Es más, la militancia del Centro Democrático parece convencida de que la consulta de marzo será, como se dice en el fútbol, una final anticipada. Así lo consideró la senadora Paola Holguín: “Esa consulta va a determinar quién es el presidente de Colombia. Es una consulta entre tres patriotas. Esta ni siquiera es la coalición del No. Es la coalición de Colombia”.

Jugadas contraproducentes

Todo parece indicar que se mantiene el espíritu del acuerdo alcanzado inicialmente por el uribismo con las campañas de la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez. Un seguidor del expresidente Uribe le comentó a EL NUEVO SIGLO que lo inquietante es que todo el ruido ocasionado para sacar a Ordóñez pudo terminar perjudicando a Ramírez, quien lidera un importante sector conservador evidentemente afín al Centro Democrático, e indudablemente a las posibilidades de aventajar en las urnas a Germán Vargas Lleras y poner las condiciones para una alianza con él en la segunda vuelta.

Pulso tolimense

Entre los representantes tolimenses hay dos que aspiran a dar el salto al Senado y que en consecuencia tienen una pelea electoral de cara a los comicios de marzo. Son Pierre García, del Centro Democrático, y Edward Osorio, de La U. Por lo pronto, García se despachó en contra de Osorio, en términos que al cierre de esta edición no habían sido respondidos.

Desconfianza política

En una entrevista, García dijo: “Cómo le parece que Carlos Edward Osorio, después de haber participado en el escándalo de la conciliación de la Reforma a la Justicia, de quitarle las regalías al Tolima, de haber votado Sí a la Reforma Tributaria, y apoyar el robo al plebiscito y teniendo socios políticos que aún no han aclarado sus responsabilidades en la corrupción de los Juegos Nacionales, ponga en sus afiches de campaña ¡Confiable como usted! Es el colmo del cinismo, por eso la gente no cree en los políticos”.

 

Unidad y fuerza

Tras concretar con los exalcaldes Gustavo Petro y Carlos Caicedo una coalición para seguir depurando el tarjetón presidencial de mayo, la exministra Clara López insistió en invitar al exconsejero Frank Pearl y al expresidente Humberto De la Calle a sumarse a la causa. “El adagio de que la unidad hace la fuerza no es de poca monta y ese programa nuestro con los planteamientos de Frank Pearl y de De la Calle, consolidaría la fuerza necesaria para llegar a la primera vuelta presidencial posibilitando que Colombia tenga un futuro de paz”, precisó. De la Calle ha dicho que se metería si también lo hace el exgobernador Sergio Fajardo. Un petrista le comentó a este Diario que al candidato liberal solo le gustan las consultas que puede ganar.