El arranque del año político, esta semana, tras la temporada vacacional, abre con la expectativa de las primeras encuestas sobre preferencias presidenciales que se deben estar conociendo en las próximas dos semanas. En el uribismo hay mucha expectativa frente a lo que será la progresión de su candidato, Iván Duque, tras completar el primer mes como aspirante único del Centro Democrático. Si bien es cierto que ha logrado subir en las encuestas, también lo es que no lo hizo en el porcentaje en que se esperaba. Los analistas sostienen que ello se debe a dos aspectos puntuales. El primero, que siguen en carrera Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, quienes sumados alcanzan un porcentaje levemente inferior al del senador caldense. Mientras no se defina el candidato definitivo de esta coalición todo continúa siendo incierto.
Las encuestas (II)
Y, en segundo término, se cree que la lista abierta que decidió presentar el uribismo al Senado todavía no ha sido digerida por sus partidarios y esa confusión estaría afectando a la visibilidad de la candidatura de Duque. Y, como elemento adicional, está el hecho de que el expresidente y su candidato presidencial apenas llevan tres semanas de gira nacional, por lo que solo cuando completen su primera “vuelta a Colombia” se podrá establecer qué tanta sintonía va cogiendo la candidatura presidencial del Centro Democrático.
La decisión roja
En las toldas liberales se considera como “lógico” que el candidato presidencial Humberto De la Calle ni le juegue, al menos por el momento, a la posibilidad de una coalición con otros aspirantes a la Casa de Nariño como Clara López, Gustavo Petro, Carlos Caicedo y Sergio Fajardo. Un dirigente de esa colectividad dijo que no tiene “razón de ser que De la Calle termine haciéndole cola a Petro…”. Sin embargo, hay otras voces rojas que consideran que el liberalismo tiene con qué ganarle una consulta popular interpartidista a Petro, ya que se trata de un partido histórico y con suficiente maquinaria frente a un candidato de izquierda que no tiene lo uno ni lo otro.
Vallas y más vallas
Muchos de los viajeros del último puente festivo que terminó ayer se sorprendieron por la gran cantidad de vallas políticas que se han instalado en la primera semana de este año promocionando ciertas candidaturas al Senado y la Cámara de Representantes. Incluso se sabe que en algunas regiones ya se empiezan a escuchar quejas contra algunos aspirantes por, presuntamente, sobrepasar el número máximo de vallas que se les permite instalar, tema que está claramente regulado por el Consejo Nacional Electoral. “… Siempre hay quien se quiere pasar de vivo e instala vallas ‘en cuerpo ajeno’, es decir aquellas en donde el nombre que más se nota es el del candidato principal al Senado, pero las vallas se contabilizan a las fórmulas para la Cámara”, precisó uno de los quejosos en dialogo con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
La reserva al Congreso
El debate sobre la extensión y el uso de la reserva Van Der Hammen llegará al Congreso para que sea por ley que se zanje esta polémica que ha sido una de las más sonadas desde que Enrique Peñalosa llegó a la Alcaldía. Según conoció este diario, en altas esferas el Ejecutivo considera que este tema tiene muchas implicaciones en materia de desarrollo urbanístico, protección ambiental, regulación catastral y ordenamiento sobre el uso del suelo en la Sabana de Bogotá, razón por la cual sólo puede ser definido desde el punto de vista nacional, ya que el Distrito y la región no parecen tener opción real de dilucidarlo. Por ahora no hay fecha exacta para llevar el proyecto al Parlamento.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook