El arranque de año sigue con el eco de las polémicas de finales de 2017. Por ejemplo la referencia presidencial a que los colombianos sufrían de una “enfermedad metal” que les impedía valorar los hechos buenos gubernamentales, fue tema de reflexión de varios columnistas. Para algunos no le queda nada bien al Jefe de Estado presentarse, tanto el cómo sus copartidarios como los únicos que no sufren esa “enfermedad metal” y, por lo tanto, hacen parte de una élite “mentalmente sana”, en contraste con la gran mayoría de la población que tiene reservas sobre el pacto firmado con las Farc.
Coalición discordante
Cada vez son más evidentes las diferencias de estrategias en la coalición que intentan concretar los candidatos presidenciales Iván Duque, del Centro Democrático, con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, aspirantes presidenciales por firmas. Es evidente que el uribismo sí quiere llegar a una consulta popular abierta interpartidista el 11 de marzo, pues sabe que estos dos meses que faltan para esa cita en la urnas son clave para que Duque se continúe posicionando ante el electorado uribista y otros sectores de centro y derecha que todavía no han definido por quién votar.
Ramírez, por otro lado…
Mientras tanto parece también muy claro que a Ramírez la consulta de la opción que menos le interesa y le suena más acudir a una encuesta o incluso a una fórmula de consenso para determinar el candidato lo más pronto posible, advirtiendo de paso que esperar hasta el 11 de marzo para señalar el aspirante único es tardío y riesgoso. La excandidata presidencial de 2014 sabe que entre más deje pasar los días, Duque se fortalecerá progresivamente y podría ganarle la consulta por contar con el apoyo del expresidente Uribe y la maquinaria, que la tiene, del Centro Democrático. Hoy Ramírez es más conocida en la opinión pública que Duque y, en ese orden de ideas, le podría ganar en una encuesta.
Ordóñez urge acelerar
Por otra parte, Ordóñez es consciente de que con el pasar de las semanas sus opciones son cada vez más reducidas y, por tanto, requiere con urgencia que se defina el candidato de coalición, a sabiendas que él difícilmente ganaría. Ello le permitiría ‘salvar los muebles’, como se dice popularmente, pues podría posicionarse en la nueva campaña que encabecen Duque o Ramírez, o ambos.
Antes del 20…
Lo cierto es que los compromisarios de Duque, Ramírez y Ordóñez tienen plazo hasta el próximo 20 de enero para definir la fórmula de escogencia del candidato de la coalición. Se sabe que las polémicas han estado a la orden del día, pero la opción de la consulta continúa como la principal alternativa, hasta el punto de que tanto el Centro Democrático como las campañas de Ramírez y Ordóñez informaron oficialmente la semana pasada a la Registraduría que pensaban en esa posibilidad. En vista de que el plazo para confirmar si se asiste o no a la consulta interpartidista de marzo vence antes que el 20 de enero, se da por entendido que en menos de una semana la coalición ya tendrá el tema definido, sea cual sea la opción que finalmente se escoja.
Pronósticos…
Mientras que algunos uribistas consideran que Duque podría obtener en una consulta más de un millón de votos, partidarios de Ramírez recuerdan que ella obtuvo en la primera vuelta de 2014 dos millones de votos, incluso enfrentándose al aspirante del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Sin embargo, en materia de calculadoras electorales de campaña todas las proyecciones son válidas según quien las haga…
Síganos en nuestras redes sociales: