Como era de esperarse, el sorpresivo indulto del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski al enfermo expresidente Alberto Fujimori tuvo sus coletazos en Colombia. Por ejemplo, a la reacción del director de HRW para América Latina, José Miguel Vivanco, quien lamentó la decisión de Lima y advirtió que “en lugar de reafirmar que en un estado de derecho no cabe un trato especial a nadie, quedará para siempre la idea que su liberación fue una vulgar negociación política a cambio de la permanencia” del presidente en el poder, se sumó la del ex excandidato presidencial uribista, Rafael Nieto, quien, en clara referencia al acuerdo de paz Gobierno-Farc, pidió a Vivanco “coherencia… No se puede lamentar un indulto cuando se festeja un acuerdo de impunidad. ¿O es que usted cambia de parecer según el país?”.
Ojo a Carta Democrática (I)
La advertencia de los presidentes del Senado, Efraín Cepeda, y de la Cámara, Rodrigo Lara, en torno a que podrían acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o incluso pedir al pleno de la OEA que active la Carta Democrática por la forma en que los fallos judiciales y el Gobierno quieren forzar la resurrección del acto legislativo que creaba las 16 curules de paz en la Cámara, caló fuerte en algunos embajadores y representantes diplomáticos en Colombia. Así lo indicó a EL NUEVO SIGLO un ex alto cargo de la Cancillería, según el cual algunos embajadores amigos lo habían llamado para que les explicará qué estaba pasando y cómo era posible que se hablara siquiera de activar la Carta Democrática.
Ojo a Carta Democrática (II)
“… En Colombia somos muy dados a ser maximalistas con pleitos pequeños, y minimalistas con polémicas grandes… Creo que en el pleito interno entre Gobierno y Congreso por el tema de la reforma constitucional de las 16 curules, ambas partes se fueron al extremo y no están midiendo las consecuencias de sus actos a la luz de lo que ver y percibe el cuerpo diplomático acreditado en el país… La Carta Democrática, según los estatutos de la OEA, no es una herramienta cualquiera y aquí hablamos de pedir su activación como si fuera una cuestión rutinaria, en tanto que el Gobierno, ante semejante campanazo, ni siquiera se movió… La Carta Democrática se ha activado pocas veces desde que se creó… Recuerdo el caso de Zelaya en Honduras, el de Ecuador con Correa y toda la polémica sobre el caso venezolano… No fueron ni son simples pleitos”, precisó el exfuncionario de la Cancillería.
Dardo de Minambiente
En el marco de su balance de fin de año, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, lanzó un dardo bastante duro al Congreso. Al hablar de la urgencia de la restauración ambiental, Murillo indicó que “… necesitamos celeridad en los proyectos que hemos radicado en el Congreso, pues por cada día que dejan de aprobarnos nuestro proyecto, se deforestan 40 hectáreas y se sigue vertiendo mercurio al agua”. El titular de la cartera sostuvo que para ayudar a conservar las áreas protegidas a perpetuidad este Gobierno lanzó el programa “Herencia Colombia”, que calificó como “una apuesta histórica que busca garantizar la conservación, uso sostenible y financiación a perpetuidad de 20 millones de hectáreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con miras a garantizar los servicios ecosistémicos que brinda la biodiversidad a millones de colombianos”.
Retos para próximo gobierno
Pero Murillo no se quedó ahí. Planteó los que deben ser los retos para el próximo gobierno, sea cual sea: aumentar significativamente las inversiones para adaptación al cambio climático, hacer un manejo eficiente de los vertimientos y manejo de químicos, y frenar y disminuir la erosión costera. “Cada uno de ellos es importante para el próximo gobierno y estamos dejando muy avanzado el camino”, puntualizó el Ministro.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook