Muchas reacciones a la encuesta revelada este fin de semana en donde el candidato uribista Iván Duque apareció en la parte alta pese a que solo habían pasado escasos días tras su oficialización como la carta del Centro Democrático en la contienda presidencial. Han sido tres las interpretaciones más reiteradas. En primer lugar que en las encuestas de la firma Guarumo al uribismo siempre le ha ido muy bien y en esta ocasión no fue la excepción. Como segundo elemento se trajo a colación que en algunas regiones y ciudades principales los electores ya hacen una relación muy directa en torno a que Duque es “el que diga Uribe” y de allí que salidos los otros precandidatos uribistas de la carrera, todos sus parciales se dirigieron de inmediato a respaldar al saliente senador que ganó las encuestas eliminatorias en el Centro Democrático.
Antioquia es la clave
Otra de las interpretaciones que ayer se escuchaban frente a la encuesta que pone a Duque de segundo, tan solo superado por el candidato Sergio Fajardo, y seguido de Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras, se refiere a que tanto en Antioquia como en el Eje Cafetero, e incluso en Bogotá, muchos uribistas se mostraban escépticos sobre la precampaña del Centro Democrático y semejante cantidad de precandidatos dando vueltas por todo el país en compañía del exmandatario. Precisamente por ello poco interés le habían dado a esa primera fase de la campaña pero ahora, con candidato único, la cuestión es distinta y se empezaron a activar muchos sectores.
Esperar la próxima
Sin embargo para varios analistas y congresistas la verdadera progresión de Duque solo se verá en una próxima encuesta, bajo la tesis de que la revelada el domingo pasado estuvo muy inmediata a la oficialización de su candidatura única así como a todo el mapa político que fue marcado por la inscripción de listas al Congreso y la entrega de firmas a la Registraduría por parte de los candidatos que se inscribieron a nombre de movimientos significativo de ciudadanos.
Ya quedan trece…
Ya quedan trece aspirantes presidenciales en carrera, después de más de cuarenta precandidatos (la mayoría por firmas) que iniciaron hace varios meses. De ellos solo dos son avalados por partidos, Humberto De la Calle a nombre del liberalismo, e Iván Duque como la carta de Centro Democrático. Entre tanto por firmas, por el momento, van Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Sergio Fajardo, Clara López, Jairo Clopatofsky, Piedad Córdoba, Frank Pearl, el general (r) Luis Mendieta y Carlos Caicedo. Sin embargo aquí hay que tener claro que estos once candidatos por firmas podrían reducirse si la Registraduría llega a determinar que algunos de ellos no cumplió con el mínimo de rúbricas que se necesitan para sustentar una candidatura presidencial. Esto solo se conocerá en pocas semanas aunque, realmente, solo habría tres precandidatos con este riesgo dado el bajo de número de firmas que presentaron.
¿Y ‘Timochenko’?
También está pendiente obviamente lo relativo a la candidatura presidencial de Jorge Londoño, alias ‘Timochenko’, a nombre del partido recién creado por las Farc. Sin embargo, como se recuerda, el cabecilla dijo que iba a consultar su postulación con los “del común” sin que hasta el momento esté claro exactamente a qué se refiere y cuándo daría su respuesta definitiva sobre si aspiración. Se sabe que algunos sectores del partido Farc consideran que no sería muy conveniente que ‘Timochenko’ quisiera contarse en las urnas porque una muy previsible baja votación, e incluso con el riesgo de quedar de último, significaría un revés político innecesario y gratuito en esta primera fase de participación en política de los jefes desmovilizados.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook